_
_
_
_
Reportaje:Mazda 6

Más ecología sin perder dinamismo

Marcos Baeza

Sigue las últimas tendencias, y gana tamaño para reforzar su espacio, confort y seguridad. Pero, al contrario que la mayoría de sus rivales, logra romper el círculo vicioso del aumento de peso con una ingeniería avanzada que aligera el conjunto, afina la aerodinámica y acaba reduciendo consumos y emisiones entre un 6,7% y un 11,7%, según la versión. El nuevo Mazda 6 se adapta con brillantez a los tiempos de cambio que vive el automóvil y es una de las berlinas más eficientes de la oferta actual.

La segunda generación de este turismo japonés mantiene la esencia del anterior, y sigue siendo un coche muy completo que ofrece calidad de conjunto a precios competitivos, una dotación de serie abundante y una conducción ágil y dinámica que constituye uno de sus mejores argumentos. Pero al mismo tiempo solventa algunos puntos débiles de su predecesor -como la insonorización interior- y suma equipamientos a la última que potencian su comodidad, como climatizador bizona, botón de arranque, bluetooth para el móvil y un ingenioso mando en el volante que permite manejar casi todas las funciones de a bordo con un dedo.

En enero llegarán las carrocerías de cuatro y cinco puertas y los motores 1.8, 2.0 y 2.5 de gasolina, que costarán entre 22.900 y 29.100 euros; en febrero se lanzará el 2.0 CRTD turbodiésel, que se ofrecerá a partir de 26.000, y en marzo, el Wagon o familiar, que costará 900 euros más.

Diseño deportivo

El Mazda 6 salió en 2002 y fue el primer modelo que superó la atonía estética habitual hasta entonces en la mayoría de los productos de la marca japonesa. Inauguró un nuevo estilo, más deportivo y expresivo, que marcó las pautas de los siguientes modelos y tiene su continuidad en el nuevo 6. La berlina japonesa presenta ahora una imagen más afilada y sugerente, y tiene también un mayor empaque. Mide 4,75 metros de largo (6,5 centímetros más) y es también algo más ancha.

El interior sigue el mismo camino, y presenta un salpicadero que evoluciona con acierto el diseño de los últimos Mazda, pero también aplica mejores materiales y ofrece un aislamiento acústico más logrado. Por lo demás, tiene cinco plazas amplias y aptas para adultos y un maletero de 519 litros (27 más).

100 kilos más ligero

Aunque la reducción de peso del nuevo 6 no es espectacular frente al actual modelo (35 kilos menos en la versión 2.5, la más aligerada), resulta más meritoria teniendo en cuenta que la carrocería es más grande y un 10% más rígida; que los frenos y ruedas son mayores, y que el equipamiento recoge elementos adicionales. Las diferencias crecen radicalmente al compararlo con las berlinas de última generación (Mondeo, 407, Laguna), que son unos 100 kilos más pesadas.

El Mazda 6 pesa de 1.355 a 1.395 kilos según el motor (con un conductor de 75 kilos, como exige la homologación) y es la berlina más liviana de su categoría. Si a esta buena base se le añade una aerodinámica muy cuidada (CX: 0,27, como los BMW Serie 3 y Mercedes Clase C) y retoques mecánicos que optimizan el funcionamiento de los motores, se obtiene un resultado notable en pretaciones, consumos y emisiones. El propulsor 1.8 de 120 CV, el mismo de ahora, permite establecer comparaciones: gasta 6,8 litros de media (0,9 menos) y emite 161 g/km de CO2 (23 menos), aparte de alcanzar 200 km/h. (frente a 197). El 2.0 CRTD de 140 CV consume 5,6 litros (0,4 menos) y puede alcanzar 204 km/h. (frente a 196).

Todos los motores funcionan con mayor suavidad que antes y vienen de serie con cambio manual de seis marchas, salvo el 1.8, que monta una caja de cinco.

Con todo de serie

El nuevo 6 es algo más caro que otras berlinas populares, pero viene más equipado y compensa la diferencia. Está disponible con tres acabados (Active, Sportive y Luxury), y el primero incluye ya una dotación excelente: ABS, ESP, seis airbags, sensor de lluvia y luces, climatizador dual, ordenador, radio-CD con MP3 y cargador de seis CD, bluetooth, volante multifunción, llantas de aleación de 17 pulgadas y tres años de garantía o 100.000 kilómetros.

El Sportive suma una decoración más deportiva, arranque por botón, faros bixenón, control de presión de ruedas y tapicería mixta de cuero y Alcántara. Y el Luxury cuenta con tapicería de cuero y sensores de aparcamiento (los últimos, disponibles como opción en todos los acabados).

Una berlina con personalidad. El nuevo 6 estiliza su figura y presenta una línea afilada y con empaque. Ahora mide 4,75 metros de largo, casi siete centímetros más.
Una berlina con personalidad. El nuevo 6 estiliza su figura y presenta una línea afilada y con empaque. Ahora mide 4,75 metros de largo, casi siete centímetros más.

AL DETALLE

AMBIENTE ORIGINAL

El salpicadero recoge el toque deportivo y distintivo de Mazda, y presenta mejores materiales que el modelo actual. En el volante lleva un mando muy ingenioso que permite manejar todo con un dedo: equipo de música, ordenador, climatización...

HABITABILIDAD GENEROSAEl Mazda 6 actual es ya bastante amplio, pero el nuevo potencia la habitabilidad (6,5 centímetros más largo y 1,5 más ancho) y puede alojar atrás a adultos altos con desahogo. También tiene más huecos para objetos y está mejor aislado.

MALETERO GRANDE

La carrocería de cuatro puertas aporta el maletero más grande (519 litros), pero no se pueden abatir los respaldos para ampliarlo. En cambio, la de cinco sí lo permite y tiene casi la misma capacidad: 510 litros. Del Wagon todavía no hay datos.

EQUIPAMIENTOS A LA ÚLTIMA

Un GPS con pantalla táctil en color y control por voz. Cuesta 2.390 euros y es una de las novedades del Mazda 6. Además, puede equipar botón de arranque y llave inteligente, bluetooth, faros direccionales, sensor de presión de ruedas, etcétera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Marcos Baeza
Redactor de Motor, especializado en producto y tecnología. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS, desde 1998, ligado siempre al automóvil. Sigue la actualidad del sector, prueba los nuevos modelos que llegan al mercado y analiza las tendencias y tecnologías asociadas, como la nueva movilidad eléctrica.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_