"Las discográficas no apoyan cosas nuevas"
Argiak (Oihuka) será a buen seguro uno de los discos más vendidos en la feria de Durango. Ken Zazpi ha grabado con el reputado Rafa Sardina ése cuarto álbum en el que vuelve a combinar con destreza melodías y guitarras rockeras. Eñaut Elorrieta (Bilbao, 1977) es el cantante de una banda de Gernika que, pese a cantar en euskera, ha actuado ante 70.000 espectadores en el Camp Nou, ha sido telonera de Bad Religion y ha participado, junto Amaral, Bunbury y otros artistas, en un tributo a Sopa de Cabra.
Pregunta. ¿Es pop rock la etiqueta que mejor les sienta?
Respuesta. Nos consideramos un grupo de rock, tenemos bases supercontundentes, pero al mismo tiempo somos supermelódicos. Ésa es nuestra seña.
P. En Argiak se canta, sobre todo, de esperanza.
R. Sí, en estos tiempos en los que se ven más sombras que luces intentamos aportar nuestro granito de arena y buscar esa esperanza. El mismo nombre, Argiak (luces), refleja muy bien la filosofía con la que hemos compuesto los temas; las luces reflejan ilusiones, sueños, fuerza. Los temas son bastante poéticos e intimistas. Entendemos la música como una manera de transmitir nuestros sentimientos e intentamos ser sinceros y comprometidos con nosotros mismos.
P. ¿Lleva la cuenta de cuántos discos han vendido?
R. De los tres anteriores se han vendido alrededor de 20.000 copias de cada uno. No está mal en esta época de crisis.
P. ¿A qué achaca el estancamiento de la música euskaldun?
R. Se me hace difícil analizarlo. Creo que en Euskadi hay chavales con mogollón de talento que hacen cada año cosas superinteresantes, pero no se pone el foco sobre esas cosas. Debido a la crisis, las discográficas no apuestan por cosas nuevas, y eso no es síntoma de salud musical. Es un fenómeno mundial, porque aparecen grupos que ya no tocaban, recopilatorios que no deberían ser prioritarios para una discográfica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.