Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:INFANTIL Y JUVENIL

Hadas, brujas y princesas

Protagonistas indiscutibles de los viejos cuentos y leyendas, hadas, brujas y princesas fascinan a los lectores de todas las épocas. Para la literatura infantil son una fuente inagotable de inspiración (especialmente celebradas fueron las versiones alternativas que proponían nuevas lecturas a la luz de movimientos como el feminista o el antiautoritario en los años setenta) y para los editores una apuesta segura, a juzgar por la cantidad de nuevas ediciones de viejos cuentos y las continuas reediciones de cuentos clásicos y populares.

Coinciden en estas Navidades dos volúmenes colectivos dedicados a estos personajes: A las buenas y a las malas (Anaya) y 18 cuentos de Princesas y Hadas (Pirueta). El primero es una antología sobre hadas y brujas, en una edición ilustrada, especial para regalo. La escritora y especialista en literatura infantil Teresa Durán es la autora de la selección y adaptaciones, así como del prólogo, que enmarca el amplio contenido del libro: una treintena de cuentos -algunos de origen popular, y otros de Antonio Rodríguez Almodóvar, Pep Albanell, Miquel Desclot, Mariasun Landa y Xabier P. DoCampo-, además de poemas, conjuros, recetas y datos curiosos. Completa la edición un magnífico trabajo de ilustración de Javier Serrano (cubierta), Paula Alenda, Violeta Lópiz, Beatriz Martín, Gabriel Pacheco, Leticia Ruifernández y Nicolai Troshinsky. El segundo, belga e ilustrado, reúne cuentos nuevos, inspirados en los motivos y personajes de los tradicionales de hadas.

Brujas (Baba Yagá), hadas y princesas (zarevnas) aparecen en Cuentos populares rusos, la clásica recopilación de Afanásiev de mediados del siglo XIX, de la que Anaya acaba de editar una selección, en dos volúmenes ilustrados, que recoge 250 de los 600 cuentos de la colección original. El primer volumen -La bruja Yagá y otros cuentos- incluye un interesante prólogo de Antonio Rodríguez Almodóvar, de interés para adultos y estudiosos.

Y vuelven a aparecer en Cuentos populares del Mediterráneo, edición de Ana Cristina Herreros (Siruela), una antología de 60 relatos de tradición oral, originarios de una veintena de países que desde África, Asia y Europa se asoman al mare nostrum.

Y, finalmente, están también en Cuentos, de Hans Christian Andersen (Teide), el autor de cuentos por antonomasia y quizá el escritor que mejor supo recrear el espíritu de los cuentos tradicionales. En esta edición, con ilustraciones de José María Casanovas, se reúnen 11 de sus piezas más conocidas: La princesa y el guisante, La sirenita, El patito feo, Los cisnes salvajes, El encendedor de yesca, Pulgarcita, El traje nuevo del emperador, El soldadito de plomo, El porquero, La pastora y el deshollinador y La pequeña cerillera. Es una edición escolar, que incluye una Guía de Lectura con propuestas de trabajo.

Además de estos repertorios, imprescindibles en la biblioteca escolar y familiar, y que pueden ser abordados por lectores de 8-10 años en adelante, cabe destacar algunas ediciones especiales de clásicos para lectores adolescentes (a partir de 12 años), como El mandarín, de Eça de Queirós (Libros del Zorro Rojo), ilustrada por Alberto Cedrón; La tinaja, de Luigi Pirandello (Gadir), con ilustraciones de Carla Olivé, y El escarabajo de oro, de Edgar Allan Poe (Nivola), en una edición que invita a leer el clásico desde una perspectiva matemática. Dentro de las colecciones habituales de clásicos juveniles, Anaya acaba de publicar El Príncipe Feliz y otros cuentos, de Oscar Wilde, y Las memorias de Sherlock Holmes, de Arthur Conan Doyle, y Vicens Vives, Frankenstein, de Mary Shelley.

A las buenas y a las malas. Teresa Durán. Anaya. 360 páginas. 22 euros. 18 cuentos de Princesas y Hadas. Varios autores. Traducción de Irene Oyaga. Pirueta. 116 páginas. 20 euros. Cuentos populares rusos I. La bruja Yagás y otros cuentos. Ilustraciones de Violeta Lópiz. Traducción de Isabel Vicente. Anaya. 278 páginas. 16 euros. Cuentos populares rusos II. El anillo mágico y otros cuentos. A. N. Afanásiev. Ilustraciones de Nicolai Troshinsky. Traducción de Isabel Vicente. Anaya. 273 páginas. 22 euros. Cuentos. Hans Christian Andersen. Ilustraciones de José María Casanovas. Traducción de S. Pereira Giardina. Teide. 272 páginas. 16 euros. Cuentos populares del Mediterráneo. Edición de Ana Cristina Herreros. Siruela. 236 páginas. 19,90 euros. El mandarín. Eça de Queirós. Ilustraciones de Alberto Cedrón. Traducción de Alejandro García Schnetzer. Libros del Zorro Rojo. 80 páginas. 17,50 euros. La tinaja. Luigi Pirandello. Ilustraciones de Carla Olivé. Traducción de Elena Martínez. Gadir. 60 páginas. 17 euros. El escarabajo de oro. Edgar Allan Poe. Traducción de Carlos Olalla y Jesús Fernández Diez. Ilustraciones de Carlos Pinto. Nivola. 128 páginas. 9,90 euros. El Príncipe Feliz y otros cuentos. Oscar Wilde. Ilustraciones de Enrique Flores. Traducción de Flora Casas. Anaya. 192 páginas. 9,65 euros. Las memorias de Sherlock Holmes. Arthur Conan Doyle. Ilustraciones de Enrique Flores. Traducción de María Engracia Pujals. Anaya. 336 páginas. 7,50 euros. Frankenstein. Mary Shelley. Ilustraciones de Francisco Solé y Fuencisla del Amo. Traducción de Francisco Torres Oliver. Vicens Vives. 359 páginas. 10,30 euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 8 de diciembre de 2007