Caballero mantiene el calendario del plan de Vigo en guerra con Aproin
Los ámbitos se desarrollarán "con o sin" la aceptación de los promotores
El plan general de urbanismo de Vigo se aprobará y comenzará a desarrollarse "con o sin la aceptación de los promotores". La confrontación entre el alcalde, Abel Caballero, y su equipo de Urbanismo con Aproin, la asociación de promotores, va ganando crudeza a medida que se acercan las fechas de presentar el documento al Consello Sectorial de Urbanismo, en el que están representados los colectivos económicos y sociales de la ciudad, y al pleno municipal. La agenda prevista, que fijó el día 20 para el pleno de aprobación, podría retrasarse unos días, según admitió ayer el alcalde.
El Ayuntamiento podría dedicar su aprovechamiento a infraestructuras
Ni en Urbanismo ni en Aproin se descansa este puente. En la Xerencia de Urbanismo trabajaban ayer en cerrar 60 ordenaciones detalladas que serían las que marquen el arranque de la ejecución del plan general. A ese efecto deberían firmarse unos 30 convenios con los promotores, de los que, según fuentes municipales, realmente importantes sólo serían unos 10. La tramitación de estos convenios ha motivado la penúltima refriega de Aproin con el Ayuntamiento. Los promotores denuncian "presiones y chantaje" para obligarles a firmar los convenios, sin tener opción a contrastar su contenido, y desde la alcaldía se apela a la necesidad de cumplir los plazos marcados.
Aproin ha convocado hoy a 24 promotores afectados por la firma de esos convenios con vistas a adoptar una posición común frente al Ayuntamiento, que inicialmente había fijado la fecha del lunes pasado para cerrar los convenios, luego la aplazó hasta hoy y finalmente esperará al lunes. La versión anterior del plan general ya reflejaba unas ordenaciones detalladas que, naturalmente, se ven alteradas por la introducción de la reserva del 40% del suelo edificable para vivienda protegida. Desde Urbanismo se instó a los arquitectos que realizaron tales ordenaciones para que las adaptaran a la nueva situación y, según los promotores, eso ya significa un desfase porque con quienes tenía que comunicar el Ayuntamiento era con ellos para así poder analizar las novedades con los propietarios de los terrenos a urbanizar. "Ya saben desde el verano que íbamos a introducir el 40%, no pueden hacerse ahora de nuevas para retrasar la aprobación", replican desde Urbanismo.
Las ordenaciones detalladas fijan, entre otras cosas, las cargas que conlleva para los promotores el desarrollo de cada ámbito urbanístico, esto es, su aportación a la creación de infraestructuras en ése o en otros ámbitos. El incremento del suelo protegido modifica a la baja las expectativas de negocio de los promotores, que ya habían pactado las soluciones en la anterior versión del plan, y esto mismo sería, según Aproin, un riesgo más de inseguridad jurídica, ya que los promotores podrían reclamar lo que ya les había sido reconocido, o negarse a desarrollar el plan, lo que afectaría directamente a la creación de las necesarias infraestructuras.
Caballero desmitió ayer "categóricamente" la inseguridad jurídica del plan amparándose en informes de autoridad frente a los que no se contrapone ninguno que avale la presunta inseguridad. Para el equipo socialista de Urbanismo el plan está cerrado y "no daremos ni un paso atrás en la vivienda protegida", aseguró Carmela Silva, concejala de Urbanismo. Frente a un hipotético plante de los promotores a firmar los convenios, ya tiene prevista una salida: "Habrá mayores porcentajes de vivienda protegida y será el propio Ayuntamiento el que realice las infraestructuras con el 10% del aprovechamiento urbanístico que le corresponde".
La comisión delegada de Urbanismo, en la que están representados los tres grupos municipales, revisará hoy la documentación del plan y el calendario para su aprobación. El lunes se presentará el estudio económico-financiero al Consello Sectorial de Urbanismo (que deberá pronunciarse sobre el plan en esa semana) y contarán sus respectivas experiencias los responsables de Urbanismo de San Sebastián y Barcelona, donde la reserva para vivienda protegida es del 65% y del 50% respectivamente. El miércoles se repartieron CDs con una tipología de suelos no actualizada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.