Buenos datos económicos
Los indicadores económicos publicados ayer en Estados Unidos consiguieron que los inversores volvieran a tomar posiciones en renta variable. La mayoría de los mercados de valores acusó el cambio de percepción del riesgo que esos indicadores trajeron consigo y los avances, con contadas excepciones, llegaron a superar el 2%.
El mercado de valores español fue uno de los más rezagados al no sumarse Telefónica a la fiesta y hacerlo el resto de los valores con un exceso de cautela. El Ibex 35 terminó esta sesión con un avance de sólo el 0,60%, pero consiguió superar el nivel de los 15.800 puntos al cierre.
Los datos que "confirmaban" las expectativas de los inversores sobre un recorte de los tipos de interés fueron el descenso en la actividad del sector servicios -hasta ahora el que mejor funcionaba- en noviembre, el avance de los pedidos a fábrica en octubre y, sobre todos, el fuerte aumento de la productividad laboral en el tercer trimestre, que vino acompañado de un descenso en los costes salariales.
En el parqué se comentaba que la economía de Estados Unidos podría haber tocado fondo y que sólo necesita "un empujoncito" para eludir la temida recesión.
En la Bolsa española se pudo detectar cierto conservadurismo por parte de los inversores, algo reacios a entrar en un mercado que algunos analistas consideran sobrecomprado y en el que muchos valores parecen haber agotado su recorrido alcista.
Algunas posibles operaciones corporativas sí que encontraron eco en el mercado, pero la escasa ponderación de los valores afectados impidió un reflejo más amplio en el Ibex 35. El Ibex Medium, sin embargo, consiguió parecer más europeo y subió al cierre el 1,90%.
En el mercado de deuda se produjo un ligero descenso en la rentabilidad del bono español y del bund alemán al esperarse que a medio plazo también el BCE decida rebajar los tipos de interés para evitar el enfriamiento de la economía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.