Sólo nueve firmas del Ibex publican sueldos de ejecutivos
La remuneración media supera los 250.000 euros al año
El código de buen gobierno está todavía muy lejos de aplicarse en las compañías españolas que cotizan en Bolsa. Sólo nueve de las 35 empresas del Ibex publican información individualizada sobre las remuneraciones de sus consejeros. Y sólo 28 de las más de 170 sociedades cotizadas en España -junto a 43 cajas de ahorros y 20 emisoras de renta fija- ofrecen esa información, en lo que supone un incumplimiento del denominado Código Conthe, según el Informe anual sobre gobierno corporativo 2006 que hizo público ayer la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El estudio asegura que la política de retribuciones del consejo y los altos ejecutivos "sigue sin someterse" a la junta de accionistas. Ni siquiera con carácter consultivo.
Los sueldos de la cúpula de las empresas cotizadas crecen a toda velocidad: la retribución media de los consejeros ejecutivos aumentó el 33% en 2006, hasta situarse en 253.000 euros, fundamentalmente por el ejercicio de derechos de opciones sobre acciones y de los salarios variables en función de objetivos. De acuerdo con los datos de la Agencia Tributaria, el sueldo medio en España en 2006 se situó en 16.840 euros, con un alza interanual del 5,2%.
Con respecto a los blindajes, un total de 20 entidades mantenían el pasado año límites estatutarios al ejercicio de los derechos de voto, sólo dos menos que en 2005.
La estructura de la propiedad de las empresas cotizadas ha sufrido pocos cambios a lo largo de los últimos años. En 2006, el 27,5% del capital estaba en manos de los consejos de administración; el 33,7% en poder de accionistas significativos, y el capital flotante ascendía al 38,3%, según las cifras del organismo que preside Julio Segura.
La presencia de los minoritarios sigue siendo testimonial en la toma de decisiones. Un informe del Foro del Pequeño accionista asegura que sólo uno de cada tres minoritarios acude a las juntas de las firmas del Ibex.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.