_
_
_
_
_

Las nuevas formas de ver cine agravan la deserción de las salas

La Filmoteca reflexiona sobre el audiovisual y proyecta un ciclo digital

Ferran Bono

No hay que ser apocalípticos, ni levantar la voz de alarma, pero las cosas son como son y cada vez van menos espectadores a las salas de cine comerciales convencionales o las proyecciones colectivas en filmotecas. Se están imponiendo las nuevas formas de ver cine gracias a los DVD o a las descargas de Internet, a las pantallas del ordenador y de otros soportes como los mp-3 o el móvil.

Con el advenimiento de la era digital, el cine está dejando de ser un fenómeno colectivo para convertirse en una manifestación consumida de manera más individual, al mismo tiempo que se ha democratizado y multiplicado el acceso a la realización mediante las tecnologías de bajo coste.

Son algunas cuestiones del debate sobre el futuro del cine, según apuntó ayer José Antonio Hurtado, director de programación de la Filmoteca de la Generalitat, a propósito de la presentación de las primeras Jornadas Internacionales sobre el Audiovisual Contemporáneo. Los retos de la imagen en el nuevo milenio, que se desarrollarán del 10 al 14 de diciembre, acompañadas por una interesante muestra de filmes, Imágenes mutantes, del 7 al 17 de diciembre.

Imágenes mutantes proyecta filmes digitales y cortos para Internet
Más información
Persiguiendo a David Lynch

50 expertos y cineastas (como José Luis Guerín, Bigas Luna o Isaki Lacuesta) participarán en el encuentro que se celebrará en el Muvim y el IVAM, museo que también albergará las proyecciones, además del Instituto Francés [El edificio Rialto, sede de la Filmoteca, está en obras]. Las proyecciones serán gratuitas para los inscritos en las jornadas (www.ivac_joinac@gva.es).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"El cine como tal no va a desaparecer, pero hay que tener en cuenta la aparición de otros modos y lugares de exhibición, desde el home cinema hasta los museos", añadió Hurtado, codirector del encuentro. "Hoy por hoy, el cine no puede entenderse sin el digital y es hora de acercarnos a dos formatos que están condenados a entenderse", señaló Carlota Álvarez, directora de proyectos de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, organizador junto al Institut Valencià de la Cinematografia (Ivac)-La Filmoteca. La consejera de Cultura, Trinidad Miró, también presentó las jornadas en las que participarán Fernando Bovaira, José Luis Borau, Carlos F. Heredero, Santos Zunzunegui, Javier Rebollo, Eduardo Guillot o Rosanna Pastor.

Imágenes mutantes incluirá películas como Inland Empire, de David Lynch, En la ciudad de Silvia, de José Luis Guerín (que presentará un singular proyecto de cine mudo con fotos fijas de este filme), A scanner darkly, de Richard Linklater, o 300, de Zack Snyder. Se proyectarán trabajos de festivales digitales como DiBa, OFFF o Notodofilmfest (www.lafilmoteca.es).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_