Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

La p con la a... Parton

La famosa cantante de 'country' anima ahora a los niños ingleses a leer

La ciudad inglesa de Rotherham vio ayer desbaratada su habitual tranquilidad con la visita de una de las grandes estrellas del country, Dolly Parton, para promocionar una organización en beneficio de la infancia. La recauchutada artista inauguró en este rincón del sur de Yorkshire la primera rama británica de la Librería de la Imaginación, que mensualmente distribuye por correo y de forma gratuita un libro a los menores de cinco años.

Nacida en Tennessee hace 61 años, en el seno de una familia numerosa carente de recursos, Parton dedica hoy parte de su inmensa fortuna a esta fundación, creada en 1996 y que ya opera en 700 comunidades de Estados Unidos y Canadá.

El porqué la cantante se decidió por esta localidad de apenas 120.000 habitantes representa toda una incógnita, aunque la rumorología local apunta a la confesada pasión por la música country del líder de la mayoría laborista del Ayuntamiento.

Seguidora número uno de Parton, el político Roger Stone organizó ayer un almuerzo en honor de la ilustre visitante, lo que obligó a posponer una hora la reunión mensual del consejo municipal. Este desajuste horario fue mal encajado por un grupo de concejales disidentes, que se negaron a compartir mantel con la estrella en señal de protesta. El boicoteo no pretendía desairar a la cantante, tal como explicó el independiente Tonny Mannon, sino dejar clara la protesta ante "esta dejación de la democracia a causa de una famosa".

La minicrisis en la política local no logró empañar, sin embargo, la presentación de la Librería de la Imaginación en el parque temático de las Ciencias de Rotherham. Con su distintiva melena rubia, la menuda figura de Parton desplegó toda su simpatía a la hora de lanzar su proyecto que, con el apoyo de la editorial Penguin y del Royal Mail, beneficiará a 15.000 pequeños de la ciudad.

Dolly Parton cuenta con millones de seguidores a ambos lados del Atlántico, gracias a una incombustible carrera de 40 años, con 89 álbumes grabados (25 de ellos obtuvieron el platino) y siete premios Grammy en la repisa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de diciembre de 2007