El CES pide una licencia especial para transporte marítimo
La futura ley para la libre prestación de servicios de transporte marítimo cuenta ya con informe del Consello Económico e Social (CES) de Galicia, que reclama a la Xunta que exija un permiso especial a las empresas que quieran llevar a cabo este tipo de servicios. El CES considera que no basa con la inscripción de las empresas y de las condiciones del servicio en un registro, sino que se debería demandar "una resolución administrativa que certifique el cumplimiento de los requisitos necesarios".
La ley es consecuencia ultimátum de la Unión Europea a la Xunta para rescindir el contrato en régimen de monopolio del transporte de viajeros en la ría de Vigo, que presta la empresa Naviera Mar de Ons, que transporta anualmente 1,5 millones de pasajeros. El anteproyecto sometido al dictamen del CES supondrá por tanto la liberación del servicio.
El informe insta a la Xunta a introducir modificaciones en la ley, de forma que se contemplen "adecuadamente" derechos y deberes de los usuarios del transporte marítimo de viajeros en aguas interiores. También pide que entre los requisitos previos para ejercer la actividad se exija la cobertura de un seguro de responsabilidad civil.
La conselleira María José Caride aseguró ayer la ley se trasladará "en breve" al Parlamento de Galicia para su aprobación. La nueva normativa, descató la titular de Política Territorial, "tiene el objetivo de mantener servicios de calidad para los ciudadanos".
Plan general
La conselleira hizo estas declaraciones ayer en Vigo, donde confirmó las dificultades para que el plan general sea aprobado antes de que finalice el año 2007. La consellería informará el plan "lo antes posible, pero dentro del margen de la lógica". El PP, mientras, abandonó ayer la reunión sobre el plan a la que habían sido convocados los portavoces municipales, al considerarla "una tomadura de pelo". Los populares exigieron al alcalde el documento completo.
En su visita a Vigo, por otra parte, Caride anunció que la Xunta construirá un vial "con características de autovía", que enlazará la nueva autovía Vigo-Porriño y la Avenida de Madrid, en la zona del Seminario, con el segundo cinturón y la carretera que va al campus universitario. Según explicó, esta nueva conexión mejorará el tráfico en ese acceso a la ciudad y descargará de circulación a la Avenida de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.