_
_
_
_

Chint quiere montar su parque solar en 9 meses

Chint Group Corporation está muy interesada en realizar su inversión de 120 millones de euros para construir un parque solar en Galicia antes de septiembre de 2008. La razón está en que, hasta entonces y durante 25 años, Chint podría vender la electricidad producida a la tarifa actual de 0,41 euros por kilovatio, el cuádruple del precio de la electricidad convencional (0,10 euros por kilovatio/hora). Si el parque no obtiene todos los certificados y licencias antes de esa fecha, entrará en el nuevo decreto de energía solar para el que se prevé una notable reducción del precio de venta del kilovatio (el borrador está en este momento sometido a debate). La multinacional china intenta construir en Galicia un gran parque solar de 20 megavatios de potencia instalada, que ocuparía una superficie de unos 600.000 metros cuadrados.

El presidente de Chint, Cunhui Nan, se reunió ayer con el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, y el conselleiro de Industria, Fernando Blanco. El empresario dijo haber encontrado el apoyo necesario en la Consellería de Industria para empezar el trabajo de preparación del proyecto y su plan de negocio.

Para acometer la inversión en Galicia, Chint podría dar entrada en su accionariado a Xesgalicia (sociedad de capital riesgo de la Xunta), así como a Caixa Galicia, Caixanova y a otros empresarios privados de la Comunidad. Quintana y Blanco pidieron a Cunhui Nan que su apuesta por Galicia "se tiene que plasmar más allá de la implantación de un parque solar".

Patronal solar

La Asociación de la Industria Fotovoltaica Española (ASIF) advirtió ayer que los proyectos de grandes parques solares planteados por Chint en España "chocan con la filosofía del sector: no queremos ni creemos conveniente que se instalen nuevos huertos solares de más de 150.000 metros cuadrados por su negativo impacto social", explicó el portavoz de ASIF.

ASIF calcula que el crecimiento de la potencia solar instalada en España debe crecer a una media constante de entre 400 y 500 megavatios anuales hasta el año 2010.

Chint es una de las diez primeras empresas privadas de China y ha escogido Galicia para su desembarco en España, donde prevé invertir 500 millones de euros. Cunhui Nan se desplazó ayer a Alemania para adquirir otra compañía eléctrica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_