_
_
_
_
Reportaje:

Heidfeld manda y Villa se estrena

Los BMW brillan en la primera jornada de ensayos de F-1 en Jerez con De la Rosa tercero

Robert Álvarez

Bajo un sol radiante, con una temperatura templada que osciló entre los 9 y los 20 grados y sobre una pista que fue mejorando a medida que transcurrió la jornada, Nick Heidfeld fue el más rápido en la primera toma de contacto de los pilotos con vistas al Campeonato del Mundo de fórmula 1 de 2008, que comenzará el 16 de marzo en Melbourne. Fue en Jerez, donde a lo largo de la semana irán desfilando los veintitantos titulares y los principales suplentes de las once escuderías en liza. Todos acudirán al trazado andaluz excepto Fernando Alonso, que continúa sin equipo.

En ausencia del bicampeón mundial (2005 y 2006), la escudería BMW Sauber concentró la atención. Heidfeld fue el más rápido y el asturiano Javier Villa, de 20 años, se estrenó en la F-1 con un bólido de la marca alemana. La diferencia entre las categorías - ganó en 2007 tres carreras de GP2- se dejó notar. Villa aspira a un puesto de probador en competencia con el campeón de la fórmula 3 británica, el estonio Marko Asmer.

"Este coche tiene más agarre que los de GP2", explica el asturiano

La mayoría de las escuderías montaron neumáticos para seco y Heidfeld, que completó 73 vueltas y 354 kilómetros, fue el más rápido, por delante de Jenson Button (Honda), Pedro Martínez de la Rosa (McLaren Mercedes), Kimi Raikkonen (Ferrari) y Nelson Piquet (Renault).

Villa dio 57 vueltas y concluyó el último con un tiempo de 1m 22,503s, medio segundo más que Asmer y tres y medio más que Heidfeld. Marc Gené, probador de Ferrari, fue el noveno. "Este coche tiene mucha más potencia y empuje, y más agarre que los de GP2", dijo Villa tras un debut en que hizo tandas de siete a diez vueltas. "Al principio, he encontrado una gran diferencia. Sobre todo, en la aerodinámica y la dirección. En las curvas notas que puedes ir mucho más rápido", explicó.

Giancarlo Fisichella, ex piloto de Renault, probó con Force India, sufrió una salida de la pista y fue el decimocuarto. El viernes está previsto que el vallisoletano Roldán Rodríguez, que opta a ser piloto titular, se suba de nuevo al Force India.

La mayoría de las escuderías se dedicaron a probar las novedades técnicas para 2008. Entre ellas destaca la ausencia de control de tracción en los monoplazas.

Hoy está previsto que entre en liza Lewis Hamilton. El británico prolongará sus entrenamientos hasta mañana mientras que Raikkonen dejará el puesto el jueves y el viernes a Michael Schumacher, retirado en 2006, pero que colabora en las pruebas de la escudería roja.

Hamilton declaró que le gustaría competir con el alemán, siete veces campeón mundial. "Que vuelva", pidió en declaraciones al diario británico The Guardian. "Me entristeció su retirada porque habría querido enfrentarme a él. Es un piloto fenomenal. Cuando llegué, Fernando Alonso era el campeón y le batí en algunas carreras. Fue una sensación extraordinaria, pero estoy seguro de que batir a Schumacher sería todavía mejor", manifestó el subcampeón mundial de 2007.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_