_
_
_
_
_

La dirección del PA en Jerez dimite por el pacto con el PSA

La dirección del Partido Andalucista en Jerez presentó ayer su dimisión, solo dos semanas después de que PA y PSA formaran la Coalición Andalucista para concurrir a las elecciones autonómicas y generales del próximo 9 de marzo.

El comité local de la agrupación anunció "la dimisión de todos sus cargos y obligaciones con el PA", partido al que pidieron que tramite la baja "con la mayor brevedad posible".

Los esfuerzos de ambas formaciones por dejar atrás los enfrentamientos del pasado no han evitado que el PA de Jerez rompa el clima de entendimiento y deje claro que "jamás pactará con el PSA", formación a la que denominan "Pacheco Sociedad Anónima", en alusión al líder de esta última formación y ex alcalde de Jerez, Pedro Pacheco.

Asimismo, los militantes de la agrupación local mostraron su "repulsa" hacia la cúpula regional del PA por "haber dejado a un lado" a los órganos de dirección de Jerez en las negociaciones de la coalición, que las conocieron "por la prensa". Para el comité local del PA, el pacto con el PSA "reflota un barco hundido" y "da oxígeno a quien por dos veces ha traicionado al Partido Andalucista".

Las relaciones entre ambos partidos en Jerez han sido especialmente críticas. Ya en las pasadas elecciones municipales, el candidato del PA Emilio Quintana firmó ante notario que "nunca pactaría con el PSA". La feria del caballo de hace dos años registró una agresión física entre militantes de ambas formaciones.

La dimisión del PA de Jerez no sorprendió ayer a la dirección del partido, que conocía la decisión de los militantes desde principios de semana. "Lamento, no comparto, pero comprendo que la coalición con el PSA haya sido insoportable para algunos militantes", afirmó el secretario provincial del PA, Alfonso Andrades. "No sé si habrá más casos", añadió Andrades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuentes del PA aseguraron ayer que no descartan más bajas porque hay un número importante de militantes que no apoyan la coalición. Esas mismas fuentes ni siquiera apostaron por que los votos que incorpore el PSA sumen más que los sufragios que restará el PA por unirse al partido que dirige Pedro Pacheco y que éste fundó tras ser expulsado de las filas andalucistas.

Por su parte, el vicesecretario general del PSA, Juan Román, sin hacer mención alguna a la dimisión, reclamó ayer "la voz unánime del andalucismo por encima de siglas y líderes".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_