_
_
_
_
_
Entrevista:KAKÁ Centrocampista del Milan

"Entre un pase y un gol elijo el gol"

Kaká tiene clase dentro y fuera del campo. Hace tres semanas, emocionado tras haberle comunicado que había ganado el Balón de Oro que concede la revista France Football, me citó en Milán para atravesar juntos el océano camino de São Paulo. "¿Llevas el trofeo?", me preguntó en el avión verdaderamente ilusionado por tenerlo en las manos. "Me ha dicho Ronaldo que es una sensación muy especial cogerlo", me dijo. Tuvo que esperar hasta el pasado fin de semana, pero en aquel viaje no pudo disimular su ilusión. Durante el vuelo, descubrí a una persona que merece la pena, un futbolista inusualmente amable y paciente, cultivado, gentil, atento, muy hablador e interesado por la pintura, el deporte, el cine, la economía... Hablamos en italiano, inglés, portugués y portuñol, mezcla de portugués y español, lo que le hacía reírse mucho. Su alegría me recordó la de Rivaldo en 1999. He tenido el honor de vivir la entrega del premio que otorga France Football a Weah, Ronaldo, Rivaldo, Figo, Zidane y Ronaldinho y todos reaccionaron a su manera: Ronaldo lo valoró mucho, Figo no se lo creía, Ronaldinho lo asumió como si lo esperara, Rivaldo se emocionó sinceramente... Kaká me recordó a Rivo, pero con un punto más de optimismo al afrontar lo que le espera. Lo que sigue es parte de una conversación de muchas horas de charla con Kaká, sin duda un señor balón de oro.

"Hoy soy querido en mi equipo. ¿Mañana? Fíjese en las críticas a Ronaldinho"
"He ganado por jugar en el Milan y porque, indudablemente, Dios me dio un don"
"Me gusta el juego del Barça, que practica un fútbol ofensivo con cinco delanteros" "¿Que Zidane sólo tiene un Balón de Oro? No puede ser. ¡Sólo uno! ¡Zidane!"
"Gattuso no tiene virtudes técnicas, pero su trabajo importa tanto como el mío"
"El 'calcio' está en peligro porque la gente tiene miedo a ir al campo"

Pregunta. Ha sido premiado con el Balón de Oro por la revista France Football. ¿Qué representa para usted este premio?

Respuesta. En 1999, cuando lo consiguió Rivaldo, supe del premio y que lo había ganado también Ronaldo. Era un niño, pero poco a poco descubrí la trascendencia que tiene. Para mí, es otro regalo de Dios. Soñé con inscribir algún día mi nombre en su palmarés, encontrarlo junto al de los mayores jugadores de la historia del fútbol. Para mí, es un gran orgullo ser el cuarto jugador brasileño en coronarse, encontrarme al lado de Rivaldo, Ronaldo y Ronaldinho.

P ¿Por qué cree que ha ganado con tanta diferencia de votos sobre el portugués Cristiano Ronaldo y el argentino Messi?

R. Indudablemente, porque Dios me dio un don. Los mejores jugadores de la historia han ganado este premio. Si hoy me llega a mí es porque Dios ha querido darme este don. Y porque juego en el Milan, indudablemente. Si el Chelsea hubiera ganado un torneo importante, Drogba estaría más arriba sin ninguna duda. Cristiano Ronaldo y Messi tienen características comunes en el juego y han hecho cosas fantásticas y marcado goles increíbles. Son dos delanteros extraordinarios que tienen mucho talento.

P. ¿Qué cree que tiene usted que ellos no tengan?

R. Creo que hay muy pocas diferencias entre nosotros. Así que ganar la Liga de Campeones ha sido fundamental. Sin eso, probablemente, no habría tenido ninguna oportunidad de ser designado por el jurado de France Football. La clave está ahí, en los goles que metí en la Champions. Es necesario jugar en un equipo que gana. Gracias a este resultado, me convertí un poco en el símbolo de todo el Milan.

P. Se le considera desde ahora el líder del Milan. ¿Cómo lo lleva?

R. Un jugador solo no puede hacerlo todo. En mi opinión, todo el mundo está ahí para ir a buscar la victoria. Cada uno, a su manera, es un líder. Realmente, Gattuso no tiene cualidades técnicas extraordinarias, pero su trabajo de desgaste es fundamental en nuestro equipo; seguramente, tan importante como el mío. A día de hoy, me siento reconocido en el Milan, pero ¿y mañana? Fíjese en Ronaldinho, al que se critica en el Barcelona después de todo lo que ha demostrado. Uno siempre tiene que ponerse en duda; trabajar duro todos los días para permanecer en la cima; no creerse el mejor, sino trabajar para serlo.

P. ¿Prefiere ser buena persona o buen futbolista?

R. No se puede ser buen futbolista sin ser buena persona. El fútbol propaga muchas cosas malas, hasta el punto de que se olvida todo lo que tiene de positivo. El deporte es portador de buenos valores. Eso es lo que hay que poner de relieve. Y eso intento.

P. Debe de ser fácil siendo usted rico, guapo y famoso. ¿Siente la envidia que genera?

P. La envidia es pecado. En Milán, todo el mundo se alegra de mis éxitos porque yo me alegro de las cosas buenas que les suceden a los demás. Se recoge lo que se siembra. Si has sembrado honradez, recibes honradez. No vale todo por ganar. El fútbol no es una guerra. Jesús dijo: 'Ama al prójimo como a ti mismo'. Todos los días trato de poner en práctica sus palabras. Incluso en el campo.

P. Pues el calcio no parece un ejemplo.

R. El problema sobrepasa al fútbol. Los gobiernos son los que tienen que arreglar la violencia. Algunos hinchas van al estadio para expresar la frustración que experimentan en sus vidas. Encuentran en el fútbol un eco para sus dificultades. Para ellos, el fútbol es en parte un desahogo. Creo que hay otras formas de manifestar su ira. Abrazar la fe es un camino. Para mí, el fútbol es una fiesta. Lo siento así. Estoy convencido de que el futuro del fútbol pasa por atraer a las familias. Es un espectáculo lúdico. Hay que recuperar el ambiente distendido en las tribunas. Los padres deben venir con sus hijos. Este espíritu de familia es el único medio de devolver al fútbol toda su credibilidad. Tanto la FIFA como la UEFA deben estudiar esta cuestión.

P. Algunas voces dicen que el calcio está herido de muerte.

R. Está en peligro. Ha perdido credibilidad y la gente tiene miedo a ir al campo. Mueren policías, seguidores... La hinchada obliga a suspender partidos, como nos pasó en Bérgamo. Está claro que con todos estos actos se corre el riesgo de alejar a los mejores jugadores de la Serie A. Aunque los clubes italianos son prestigiosos, los jugadores también quieren alegría y entusiasmo.

P. ¿Es el gol la alegría del fútbol?

R. Por encima de todo, pero no exclusivamente. Yo mismo siempre he preferido jugar como centrocampista, por detrás de los dos delanteros. En el Milan, mi entrenador [Carlo Ancelloti] prefiere utilizarme delante. Naturalmente, soy más un centrocampista, pero, a fuerza de jugar delante, comienzo a sacar provecho, sobre todo porque tengo cierta libertad en el juego. Lo que me gusta es estar en una posición un poco más retrasada, en el eje de la derecha o de la izquierda para salir en profundidad. Entre un pase y un gol elijo el gol. Siempre he funcionado así. Ahora bien, eso no me impide pensar ante todo en el conjunto. El otro día vi jugar al Manchester United y sólo hubo un gol, pero disfruté.

P. He leído que, si tuviera que dejar el Milan, preferiría ir a Inglaterra antes que a España, ¿es cierto?

R. Nunca he ocultado mi interés por la Premier League, pero nunca he dicho eso. Sería bonito jugar en la Liga. La sigo con atención. En Inglaterra, los estadios están llenos. Hay un ambiente fantástico. En España es el juego lo que me gusta. Me parece más técnico, más ofensivo que en otros sitios. Me gusta el juego del Barça, que practica un fútbol bonito, ofensivo, con cinco delanteros.

P. Curiosamente, se le ha relacionado antes con el Real Madrid que con el Barcelona.

R. Nunca hubo nada con el Madrid. No pienso hacer presión para dejar el Milan. Al contrario, mi intención es cumplir mi contrato y renovarlo si puedo. Sólo me iré si los directivos del Milan lo quieren. Nunca haré presión para cambiar de club. No me pegaré por eso. Pero el futuro está en manos de Dios. Él dispone.

P. Nueve millones de euros al año son buenos argumentos. Sería el futbolista mejor pagado del mundo.

R. Ignoro si soy el jugador mejor pagado como usted dice porque no sé cuánto ganan los demás. ¿Sabe? No soy más feliz que cuando me pagaban mucho menos. Mi interés es otro: ganar la Intercontinental, el scudetto, disfrutar otra vez de la increíble sensación de ganar otra Copa de Europa... ¡Y repetir el Balón de Oro! Sería bonito que la historia del fútbol me recordara como un gran futbolista. Y eso depende de los títulos, seguro.

P. ¿Cuál es el mejor jugador de la historia del fútbol?

R. Sólo he visto grabaciones de Pelé, pero su palmarés ya habla en su favor. Lo mismo pasa con Garrincha. Después está el gran equipo del 82 con Falcao, Sócrates y Zico. Y luego Romario, que era un fenómeno. Es una pena para él que no ganara el Balón de Oro. Es extraño.

P. No podía. Las normas del trofeo lo impedían.

R. Me alegro de que hayan cambiado. Ojalá pueda ganar muchos en el futuro. Para mí, es un orgullo entrar en el grupo de Ronaldo, Rivaldo y Ronaldinho, pero sería fantástico emular a los que tienen tres trofeos, como Cruyff, Platini y el holandés del Milan... ¿Cómo se llamaba? Eso, Van Basten. Tres es el récord. Una proeza poco frecuente que me gustaría mucho lograr. Incorporarse a ese pequeño grupo de jugadores míticos tendría un gran significado. En la actualidad, es sólo un sueño. Pero desde ya voy a hacer todo lo posible para ganar el segundo lo más pronto que pueda. Dos, como Ronnie o Zidane, estaría también muy bien...

P. ¡Zidane sólo consiguió uno!

R. ¿Ah, sí? ¡Qué raro! Creía que había recibido al menos dos. Con todo lo que logró en su extraordinaria carrera... ¡Sólo uno! No puede ser. ¿Zidane sólo tiene un Balón de Oro?

P. ¿Y Alfredo di Stéfano le suena de algo?

R. Un jugador español, ¿no?

P. Un argentino de nacimiento que ganó las cinco primeras Copas de Europa con el Real Madrid y, en particular, dos Balones de Oro.

R. ¿Cinco Copas de Europa y dos Balones de Oro? ¡Eso es mucho!

Vincent Machenaud es periodista de France Football, la revista que concede el Balón de Oro.

Kaká besa el trofeo concedido por la revista <i>France Football</i> al mejor jugador de 2007.
Kaká besa el trofeo concedido por la revista France Football al mejor jugador de 2007.REUTERS
Vídeo: BEATRIZ S.INFANTE, PABLO BARGUEÑO, LUIS ALMODÓVAR

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_