_
_
_
_
Reportaje:Aulas

Granada elige a su nuevo rector

Alumnos y profesores universitarios votan entre cuatro catedráticos

Javier Martín-Arroyo

Los estudiantes de la Universidad de Granada tienen hoy una cita con las urnas para elegir a su nuevo rector. Serán 58.193 alumnos, aunque en las últimas elecciones sólo depositó su papeleta el 12%. Con este desalentador precedente, hoy está prevista una baja participación del electorado estudiantil, pero los cuatro candidatos a rector tienen otros votantes en los que apoyarse. En total son 64.488 personas entre alumnos, profesores y personal de Administración y Servicios (PAS) que elegirán hoy a su aspirante en la primera vuelta de las elecciones.

Más información
Las mujeres sacan mejores notas y tienen peores salidas

El voto de los profesores tendrá un valor del 51%, seguido del 25% de los estudiantes, mientras que el personal del PAS tendrá un voto ponderado del 12% y los funcionarios no doctores un 4%, al igual que el resto del personal docente. Los universitarios de Ceuta y Melilla, adscritos a la Universidad de Granada, ejercerán su voto en tres mesas electorales distribuidas entre las dos ciudades autónomas.

Cuatro catedráticos optan al cargo tras los dos periodos del rector saliente, David Aguilar. Rafael Payá, Antonio Campos, Luis Rico y Francisco González Lodeiro. La campaña ha sido larga y reñida, y los cuatro candidatos han participado hasta en tres debates, calificados de "muy vivos y estimulantes" por los protagonistas. Los aspirantes rebosaban ayer entusiasmo.

Campos apeló por el cambio, ya que es el único que no ha figurado en los equipos de gobierno de la UGR: "Llevan muchos años en los órganos de gestión de la universidad", señaló. Su propuesta es "mirar a la UGR con ojos nuevos". González Lodeiro resaltó que los alumnos han debatido sobre un modelo de Universidad que ha demostrado "la crítica constructiva y la aportación de ideas".

Por su parte, Rafael Payá destacó su "estimulante esfuerzo" y el haber visitado "hasta el último rincón de la Universidad". Payá ha acudido a entrevistarse con todos los estudiantes, incluidos los de Ceuta y Melilla. Luis Rico destacó su experiencia "magnífica" tras el contacto con los diferentes sectores de la institución. Para él la campaña ha sido "un reto intelectual" con resultado "satisfactorio", tras conocer las "críticas, dudas, matices, problemas e ilusiones" de los estudiantes. Los cuatro candidatos han buscado el apoyo de personajes con más o menos tirón. Mientras que González Lodeiro recibió el espaldarazo del poeta Luis García Montero, el descubridor del virus del sida, Luc Montagnier, defendió la candidatura de Campos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los alumnos votarán en el centro donde cursan sus estudios, mientras que los estudiantes de tercer ciclo (doctorados y másteres), votarán en el Hospital Real, sede del Rectorado.

LUIS RICO Reducción de alumnos por aula

Luis Rico es catedrático de Didáctica de la Matemática y anterior vicerrector de Planificación, Calidad, y Evaluación Docente. Su principal propuesta es la reducción de alumnos por aula, ratio que quiere reducir a 65 estudiantes por clase en el plazo de cuatro años.

Junto a la masificación, su otro caballo de Troya es reforzar las ayudas para materiales y libros y reforzar los planes para las tutorías. El alumnado contará con un certificado digital para ser reconocido en otras instituciones públicas para obtener sus certificados, títulos y expedientes académicos. Asimismo, Rico propone la creación de una Oficina de Atención de Quejas para eliminar las colas de los comedores universitarios y mejorar la variedad de los menús. Además, busca enriquecer las alternativas de ocio para los universitarios al margen del botellón.

ANTONIO CAMPOS Alumnos hacen sus propuestas

Catedrático de Histología y doctor en Medicina, Antonio Campos es el único candidato que no ha ocupado ningún cargo de responsabilidad en equipos de gobierno de la Universidad de Granada.

Por eso se autodenomina "el candidato del cambio" y es el más crítico con los planteamientos de la convergencia de los planes de estudios con el sistema europeo. Más de 3.000 propuestas de los propios estudiantes han elaborado su programa: un carné único para todos los ámbitos universitarios (biblioteca, deportes, comedor), un servicio de préstamo gratuito de bicicletas con sedes repartidas por toda la ciudad, y la presentación de la candidatura de Granada a la Universiada, los juegos olímpicos universitarios. Asimismo, Campos ha prometido a los alumnos que podrán utilizar las instalaciones deportivas de la UGR de manera gratuita.

RAFAEL PAYÁ Propone la Casa del Estudiante

Catedrático de Matemáticas, Rafael Payá ha ocupado el cargo de vicerrector de Investigación y Tercer Ciclo durante el último mandato de David Aguilar. Aboga por la creación de la Casa del Estudiante para servir como núcleo central de la participación estudiantil. Este espacio contaría con una ventanilla única de información, salón de actos y conferencias y otros servicios autogestionados por alumnos como la cafetería y los servicios de reprografía.

Payá estima que el transporte universitario necesita una urgente reestructuración, para la que propone acuerdos con el Ayuntamiento para evitar la masificación en horas punta y épocas de exámenes. Asimismo, el catedrático busca un cambio en la conocida Casa de Porras para aumentar el número de talleres y de turnos, así como reconocer estas actividades como créditos de libre configuración.

FRANCISCO G. LODEIRO Crear un Estatuto del Estudiante

Francisco González Lodeiro, catedrático de Geodinámica desde 1996, ha sido vicerrector de Investigación y Relaciones Internacionales de la UGR. Su principal propuesta busca crear un Estatuto del Estudiante. "Para regular y desarrollar sus derechos académicos, socioeconómicos y de participación e información", explica. Para llevarla a cabo creará una línea 900 de atención telefónica como apoyo fundamental. Su programa incluye incrementar cada año las becas del Plan Propio de la Universidad, sobre todo las ligadas al nivel de renta, así como complementar las ayudas del Programa Erasmus.

Además, Lodeiro propone fomentar las medidas de inserción laboral y la mejora del servicio central de empleo y prácticas, así como aumentar el personal en las bibliotecas para ampliar los horarios de apertura y cierre de lunes a sábado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_