Los españoles, al poder
El dominio de Marc Gasol, Rudy, Ricky, Triguero y Salgado demuestra su talento y la carencia de figuras extranjeras en la ACB
Marc Gasol es la cabeza visible de la nueva hornada de jugadores españoles que domina la ACB. Nacidos en los ochenta, con la notable excepción de un adolescente de 17 años, Ricky Rubio, se han ganado minutos de juego y demuestran que son tan buenos o mejores que muchos extranjeros fichados a golpe de talonario. Las joyas del baloncesto español, junto a ese grupo de veinteañeros, marcan el paso en la ACB. Hasta el punto de que dominan las estadísticas como pocas veces. Empezando por el apartado de la valoración, el que mezcla todas las cifras para reflejar, sobre el papel, quién es el mejor jugador. Esa clasificación está copada por españoles. La comanda un Marc Gasol que, por quinta vez esta temporada, volvió a obtener la mejor valoración gracias a los 15 puntos y 12 rebotes con los que colaboró a la victoria del Akasvayu Girona sobre el colista, el MMT Estudiantes (82-76), pese al estreno de Velimir Perasovic en el banquillo madrileño.
"Me gustaría poder elegir entre muchos para los Juegos", dice Pepu Hernández
Marc Gasol no está solo. En el segundo puesto aparece Rudy Fernández, recuperado ya de la lesión que le obligó a perderse tres partidos. Y tras él, Ricky Rubio, su compañero en el DKV Joventut. Sólo el esloveno Jaka Lakovic, cuarto, rompe el dominio español.
Tras el base del Axa Barça emerge Juanjo Triguero, un pívot del Polaris World Murcia, forjado en las categorías inferiores y que, a punto de cumplir 24 años, descolla por fin al máximo nivel. Valenciano, empezó con el Gandía en la LEB-2. Lo fichó el Barça, pero apenas estuvo en su filial durante un año para después recalar en el Palma, el Plasencia y, por fin, el Murcia. En 2002 ganó la medalla de plata del Europeo sub 20 con la selección española. Con el equipo murciano logró el ascenso a la ACB la pasada temporada. Ya entonces, un equipo de la NBA se fijó en él, los Magic de Orlando, con el que disputó la Liga de verano. Esta temporada se ha encaramado a lo más alto de la lista de reboteadores en la ACB. Pese a su buena actuación ayer ante el DKV Joventut con 15 puntos, sólo capturó tres rebotes cuando su media es de casi ocho, y Chris Moss, del Menorca, le arrebató el liderato. Felipe Reyes es el único jugador español que ha logrado erigirse en máximo reboteador, en 2006 y 2003, desde que empezó a disputarse la ACB en 1984.
Marc Gasol es también el máximo anotador de la ACB con una media de 17,5 puntos, superior a los 17,1 de Lakovic, segundo. Navarro, en su última temporada en el Barcelona antes de recalar en la NBA, se proclamó máximo anotador de la ACB, algo que no lograba ningún español en la Liga de baloncesto desde 1973, cuando Alfredo Pérez fue el mejor cañonero.
El seleccionador español, Pepu Hernández, se congratula de la calidad que demuestran los jugadores españoles. "Quiero tener muchos problemas para los Juegos", afirma; "no me gustaría contar con un grupo cerrado del que no me pueda salir para elegir. Quiero que exista el debate. Hay extraordinarios bases, aleros y pívots y ojalá siga siendo así muchos años".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.