_
_
_
_
_
Crónica:14ª jornada de Liga
Crónica
Texto informativo con interpretación

Caída libre del Valencia

Un Atlhetic firme e incisivo vence en Mestalla 20 años después

Veinte años después, un Athletic firme atrás e incisivo en el ataque ganó por primera vez en Mestalla ante el Valencia más insípido que se recuerda. Ni frío ni calor, es un equipo completamente anodino. Es lo malo de cambiarse de caballo a mitad del río. Tras sustituir a Quique, Koeman está ahora en la pretemporada. A ver cómo funciona éste aquí, el otro allá, ¿y por qué no jugamos más el balón desde atrás? En ésas está el técnico holandés mientras se acumulan fracasos y el equipo se descompone un poco más. Mientras tanto, Mestalla deserta y los que quedan abuchean a su presidente, Juan Soler, que es como si oyera llover. Pensando en sus cosas: el campo nuevo, las recalificaciones, los pelotazos...

VALENCIA 0 - ATHLETIC 3

Valencia: Cañizares; Miguel, Albiol, Marchena, Moretti; Joaquín, Fernandes (Vicente, m. 63), Edu (Albelda, m. 70), Silva; Villa y Morientes (Zigic, m. 60). No utilizados: Hildebrand; Mata, Sunny y Arizmendi.

Athletic: Aranzubia; Iraola, Ustaritz, Amorebieta, Koikili; Orbaiz (Javi Martínez, m. 53), David López, Gabilondo (Murillo, 66); Yeste (Garmendia, m. 75); Etxeberria y Llorente. No utilizados: Raúl; Prieto, Muñoz y Aduriz.

Goles: 0-1. M. 32. Yeste, de falta. 0-2. M. 60. Centro de Iraola que cabecea cruzado Llorente. 0-3. M. 90. Llorente, con la izquierda, tras recoger un rechace.

Árbitro: Ontanaya López. Amonestó a Koikili, Iraola, Cañizares, Albiol, Llorente, Miguel y Murillo.

Mestalla: 30.000 espectadores.

La propuesta atrevida de Caparrós tuvo su recompensa en el golazo de falta de Yeste, un magnífico golpeo de rosca que salvó una barrera en la que Joaquín se abrió. El Athletic conquistó el centro del campo sin esfuerzo. Y se plantó con asiduidad ante Cañizares, que observaba una defensa desorganizada y blanda. Los rebotes y los rechaces caían en pies de los rojiblancos, cada vez más confiados. Etxeberria, entre líneas, hizo trizas a los centrales. Y Llorente superó por varios cuerpos a Albiol.

¿El centro del campo valencianista? Patético. Edu quemó toda la energía ante el Schalke. Y Fernandes pasan las jornadas y cada vez es más indefinido. No es defensivo, no es ofensivo, no es organizador. ¿Qué es? Miguel Ángel Ruiz, que invitó a Soler a pagar por él 18 millones, debería resolver el enigma.

El Valencia estaba para cambiarlo al completo, pero Koeman optó por dejarlo intacto en el descanso. Con el mismo resultado. El Athletic se encerró y esperó a pillar alguna contra. La pilló. Un buen centro de Iraola que cabeceó cruzado Llorente, marcando los tiempos en el salto porque no tenía un defensa en tres metros a la redonda.

¿A ver qué tal es Zigic? ¿Y Vicente? Sí, Vicente, a medio gas, debe estar dentro. Y, entre prueba y prueba, Llorente marcó su segundo gol e hizo estallar Mestalla, cada día más vacío.

Iraola desvía un remate valencianista.
Iraola desvía un remate valencianista.SANTIAGO CARREGUÍ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_