De los bancos a los 'oligarcas' del parqué

En los años ochenta y principios de los noventa del pasado siglo los tentáculos de los bancos abarcaban casi todos los sectores bursátiles a través de sus participadas. Con las desinversiones realizadas por BBVA y Santander, necesitados de liquidez para afrontar su expansión internacional, fueron las cajas de ahorros las que tomaron el relevo. En los últimos años, en cambio, emergen las carteras industriales de los grandes patrimonios.
Las enormes plusvalías acumuladas con sus empresas han servido a los ricos para diversificar sus inversiones y estar presentes en los movimientos empresariales de mayor calado del país. El último caso se ha visto en Iberia, donde el consorcio Gala Capital, que incluye a la familia Hidalgo, Manuel Jove y Alicia Koplowitz, aún pugna por hacerse con la aerolínea.
El hombre más rico de España, Amancio Ortega, tiene participaciones en Agbar y en NH Hoteles (apoyó al Consejo y desactivó el asalto de Hesperia) y estuvo a punto de comprar al Santander su paquete en Fenosa, aunque al final ACS estuvo más rápido.
Otro ejemplo es el de Alicia Koplowitz. Desde que vendiera a su hermana Esther su parte en FCC, la empresaria no ha parado de mover el dinero a través de su sociedad Omega Capital. Además de sus participaciones en Acerinox y Colonial, ha entrado en el capital de Iberdrola y Sabadell, ampliando el núcleo duro de accionistas de ambas y reforzando de paso a sus gestores. En el capital de la eléctrica también desempeña un papel de peso Juan Luis Arregui, cofundador de Gamesa y actual presidente de Ence.
A finales de 2006, la familia Del Pino, máxima accionista de Ferrovial, también decidió diversificar su patrimonio con incursiones en el capital de otras compañías. Han comprado paquetes del 5% o más en Acerinox, Ebro Puleva, Banco Pastor e Indra. De momento, sólo acumulan plusvalías en esta última empresa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El expresidente Bolsonaro sale del hospital tras ocho días internado y pasar por quirófano
Detenido por homicidio un exalcalde de Veracruz horas después de abandonar el cargo
Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
Jóvenes atrapados por las llamas en la fiesta de Año Nuevo en Crans-Montana: “Teníamos muchos amigos dentro de los que no hay noticias”
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































