Última hora para los Juegos Olímpicos de Pekín
El 8 es un número propicio en China, donde se asocia a prosperidad y fortuna. Por eso, el 8 de agosto (8) de 2008, a las ocho de la tarde, más de 80.000 espectadores llenarán el nuevo estadio nacional de Pekín (flamante obra en forma de nido de pájaro de los arquitectos suizos Herzog y De Meuron) para celebrar el comienzo de los Juegos de la 29ª Olimpiada. A lo largo de tres semanas, entre el 8 y el 24 de agosto, 10.500 atletas de 203 países competirán en 28 disciplinas deportivas. Se calcula que Pekín recibirá 1,7 millones de visitantes (550.000 extranjeros). Además de la capital, otras seis ciudades chinas -Hong Kong, Shanghai, Qingdao, Shenyang, Qinhuangdao y Tianjin- acogerán competiciones de equitación, fútbol, remo y vela.
Llegar y moverse
Actualmente, sólo una aerolínea, Air China (en agencias de viajes), tiene vuelos directos entre España y el país asiático. Éstos parten desde Madrid hasta Pekín los lunes, miércoles y viernes. Compañías como British Airwais (902 11 13 33; www.ba.com), Lufthansa (902 22 01 01; www.lufthansa.es), Air France (902 20 70 90; www.airfrance.es), Brussels Airlines (902 90 14 92; www.brusselsairlines.es), Cathay Pacific (912 96 04 15; www.cathaypacific.com), Finnair (902 17 81 78; www.finnair.es) o KLM (902 22 27 47; www.klm.es) vuelan a Pekín, Hong Kong y Shanghai, con escala en una ciudad europea. Los precios de un billete de ida y vuelta para viajar a Pekín durante los JJ OO parten ya de unos 1.300 euros, el doble que en otras fechas (ahora mismo, para viajar en diciembre, se consiguen vuelos de ida y vuelta por unos 650 euros).
Entradas y viajes organizados
Para los no residentes en China, las entradas de los Juegos Olímpicos de 2008 se distribuyen a través de los comités olímpicos nacionales y sus agencias oficiales de venta; en España, en la agencia Pegazus Sport Tours (918 49 70 74; www.pegazus.es). El plazo de solicitud de entradas, hasta un máximo de cuatro por persona y evento, finaliza el 31 de diciembre. Hay tres categorías de localidades, con precios que parten de cuatro euros y que pueden alcanzar los 562 que cuesta una entrada de clase A en la ceremonia de inauguración del estado olímpico, o los 356 de la ceremonia de clausura. La misma agencia ofrece paquetes de nueve noches de hotel, con traslados, seis entradas y media pensión, desde 2.750 euros por persona, vuelos aparte. Mayoristas como Catai, Dimensiones, Nobel-Tours y Politours, entre otras, también organizan viajes a China durante los Juegos Olímpicos, aunque los precios son más altos que en otras fechas y no incluyen las entradas (pero se ocupan de gestionar la compra). Catai, por ejemplo, tiene viajes de 10 y 12 días (a Pekín, y a Pekín y Shanghai, respectivamente), con salidas el 14 y el 15 de agosto, desde 4.270 euros por persona. En agencias.
Arquitectura
Las obras por los Juegos Olímpicos de 2008 están cambiando el perfil arquitectónico de Pekín. Norman Foster ha creado el mayor aeropuerto del mundo, que se inaugurará en agosto de 2008, coincidiendo con la apertura de los Juegos. Una estación de tren anexa enlazará en 15 minutos el aeropuerto con el centro de Pekín. Rem Koolhaas, Paul Andreu y Zaha Hadid, entre otros, también trabajan en proyectos en la ciudad.
Datos básicos
Se requiere visado obligatorio; información sobre tarifas y formularios (917 41 47 28; www.embajadachina.es). El idioma oficial de China es el chino mandarín o putonghua. Los hoteles tienen en recepción tarjetas con los lugares más visitados escritos en mandarín. Otra de las iniciativas con vistas a los Juegos es la inclusión en la carta de los restaurantes de los nombres en inglés de los platos, al lado del nombre en chino.
Información en Internet
- http://en.beijing2008.cn.
- www.olimpiadasbeijing2008.com.
- Turismo de China (915 48 00 11;www.turismochino.info).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.