La comisión de la Cidade da Cultura solicita la declaración patrimonial de Pérez Varela
La comisión de investigación de la Cidade da Cultura quiere pasar de las palabras a los hechos. Un mes después de que socialistas y nacionalistas exigieran al ex conselleiro de Cultura Jesús Pérez Varela que explicara su patrimonio, ambos grupos han acordado solicitar las declaraciones de bienes del ahora miembro del consejo de administración de TVG. Culmina así el enfrentamiento escenificado en la comparecencia de Pérez Varela ante la comisión, el pasado 29 de octubre.
Pérez Varela entregó sobres con sus declaraciones de actividades y bienes a su paso por la Xunta y por el Parlamento. Las que interesan a los diputados de PSOE y BNG son las del registro del Gobierno gallego, del que Pérez Varela formó parte entre 2001 y 2005, momento en que se impulsó la Cidade da Cultura. La decisión de pedir la apertura de los sobres, de la que no existen precedentes en el Parlamento de Galicia, fue acordada esta semana por el socialista Xaquín Fernández Leiceaga y el nacionalista Carlos Aymerich, que la concretarán en la ponencia de la comisión, que se reunirá esta semana.
El ex conselleiro declaró ayer al conocer la noticia que está "hasta el gorro" de la investigación del Parlamento. "Esto ya me huele a muerto desde hace mucho; tengo más cosas que hacer que estar perdiendo tiempo con este tema", agregó Pérez Varela. El impulsor político del proyecto del monte Gaiás, en Santiago, agregó: "Todo lo mío lo tienen en los expedientes".
La petición, encaminada a aclarar las sospechas de enriquecimiento personal del ex conselleiro, deberá ser avalada por el pleno del Parlamento. Los grupos que sustentan al actual Gobierno gallego dudan sobre la conveniencia de contar con esa información antes de que la comisión emita su dictamen o solicitarla después, ya que en el primer caso podría retrasar la resolución de un trabajo que no quieren demorar más allá del mes de diciembre.
La comparecencia del ex conselleiro del PP ante la comisión derivó en una gran bronca con el portavoz del BNG, Carlos Aymerich. Pérez Varela llamó "miserable" al representante del Bloque cuando éste le atribuyó haber dicho que era millonario. Aymerich replicó tachando al ex responsable de Cultura de "delincuente".
En aquella sesión, socialistas y nacionalista exigieron al principal responsable político del proyecto de la Cidade da Cultura en el Gobierno de Fraga que explicase el origen del patrimonio. Pérez Varela se limitó a responder que sólo tiene una "modestísima empresa", de la que, afirmó, obtiene "pingües beneficios". Con esta expresión, el ex conselleiro quiso decir en realidad que los resultados de la empresa son modestos, algo de lo que se quiere cerciorar la comisión. Aymerich se refirió también a empresas participadas por ex altos cargos de la Xunta y citó la sociedad que Pérez Varela creó junto a su mujer nada más dejar el Gobierno, dedicada a "eventos culturales" y "nuevas tecnologías".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.