La policía detiene a 26 de los condenados
Las fuerzas de seguridad arrestaron ayer a 26 de las 46 personas condenadas en el macrojuicio del 18/98, el sumario instruido por Baltasar Garzón contra el entramado de apoyo a ETA. El fiscal Enrique Molina acusó en su alegato final a los procesados de Ekin de "camuflar durante años" la actividad de ETA bajo un "manto de legalidad". El tribunal levantó ayer ese manto para 46 de los 52 procesados condenándoles a penas superiores incluso a las solicitadas por el fiscal el 6 de febrero de 2007. El objetivo prioritario de las policías ayer era evitar la sensación de descoordinación que quedó tras la condena por parte del Tribunal Supremo en enero pasado contra los jóvenes de Jarrai-Haika-Segi. En aquella ocasión, la divulgación pública del fallo antes de entregar a las policías las órdenes de detención propició que el grueso de los condenados no fuese detenido.
Ayer, algunos operativos policiales estaban programados desde primera hora, con retenes en domicilios. Y a media mañana, cuando las órdenes ya estaban en manos de los cuerpos de seguridad, comenzaron a conocerse los nombres de los primeros detenidos: Elena Beloki fue arrestada en Hernani (Guipúzcoa) y Alberto Frías Gil, en la sede del grupo ecologista Eguzki, en Vitoria.
A partir de ese momento y en cuenta gotas fueron arrestados: Txema Matanzas, Jesús María Zalakain, Javier Salutregi, Javier Balanzategi, José María Olarra, Mikel Korta, Iñaki O'Shea, Juan Mari Mendizabal, José Luis García, Iker Casanova, Natale Landa, Manuel Intxauspe, Olatz Egiguren, Mario Zubiaga, Ruben Nieto, Xabier Alegria, Patxi Gundin, Pablo Gorostiaga, Josean Etxeberria, Juan Pablo Diéguez, Sabino Ormazabal, Isidro Murga, Teresa Toda y Xabier Otero, este último en Navarra. Los arrestos fueron de lo más variopinto y a horas diversas. El abogado Matanzas fue detenido por la Guardia Civil cuando regresaba a Euskadi tras visitar a su novia en la cárcel de Soto del Real. El periodista Sabino Ormazabal fue apresado a las 18.30 en la redacción de Gara, en Donostia.
Anoche se celebró una marcha en Bilbao. La Ertzaintza reforzó las plantillas en las comisarías ante la previsión de incidentes y sabotajes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.