_
_
_
_
_
Reportaje:

La revolución Platini se queda a medias

El campeón de Copa no jugará la 'Champions' y España sube de dos a tres equipos fijos

Juan Morenilla

A la espera de que mañana se sortee la fase final de la Eurocopa de 2008, la UEFA trató ayer en Lucerna (Suiza) la futura reforma de la Liga de Campeones. El presidente del organismo que rige el fútbol europeo, Michel Platini, defendía ante el Comité Ejecutivo algunos cambios que se pondrán en marcha a partir de 2009, entre ellos el de dar entrada en el torneo a los campeones de la competición de Copa. O al menos a una parte de ellos, según un sistema de eliminatorias entre los ganadores del torneo de las 16 federaciones con mejor clasificación UEFA. La propuesta, que contaba con el rechazo de las grandes Ligas europeas, entre ellas la española, representada en Suiza por el presidente de la Federación, Ángel María Villar, además vicepresidente de la UEFA, no salió adelante. Sí lo hizo la de que los torneos español, inglés e italiano clasifiquen de forma directa a los tres primeros equipos. Además a partir de 2010, la final de la Champions se jugará un sábado, en lugar de en miércoles.

La nueva Liga de Campeones tendrá algunos cambios. La vieja columna se mantendrá, con ocho grupos de cuatro equipos cada uno y eliminatorias a doble partido desde octavos hasta la final. Los terceros de la primera fase pasarán a la UEFA, y los últimos serán eliminados. Como sucede actualmente.

Pero cambiará el modo de ingresar en la competición. Hasta ahora se clasificaban 16 equipos de manera directa (los dos primeros de la Liga española, entre ellos) y otros 16 a través de eliminatorias previas jugadas en los meses de julio y agosto, durante la temporada. Los clubes protestaron por tener que pasar por este peaje y a partir de 2009 el número de clasificados sin fase previa será 22, por lo que los tres primeros en los torneos de España, Italia e Inglaterra tendrán el pasaporte directo. Entre esos 22 equipos clasificados de forma directa estará el campeón de la edición anterior. Los otros 10 participantes llegarán por dos vías diferentes. Los 40 equipos de las Ligas menos fuertes disputarán una fase preliminar a tres rondas en la que lucharán por seis plazas. Las otras cuatro vendrán de otra fase preliminar que disputarán 15 equipos de las Ligas más fuertes -el cuarto clasificado del campeonato español, entre ellos- a dos vueltas.

También la Copa de la UEFA modificará su formato. Participarán 48 equipos, en lugar de los 40 actuales, que competirán en 12 grupos de cuatro conjuntos cada uno. Los dos primeros de cada grupo (24 en total) se unirán a los ocho terceros de la Champions en la liguilla (32) y disputarán eliminatorias de ida y vuelta hasta la final. La Copa Intertoto dejará de disputarse.

El proyecto de Platini era un guiño a "los equipos más modestos" y una manera de devolver el favor a las federaciones de los países del Este, que apoyaron al ex jugador francés para que éste accediera a la presidencia de la UEFA en enero de 2007. La revolución se ha visto frenada por los clubes más influyentes, agrupados en el G-14. Las cosas pueden estar cambiando. El presidente del Real Madrid, Ramón Calderón, declaró en la web del club que "la gradual y positiva evolución de las relaciones de la UEFA con los clubes que lo integran, especialmente desde el acceso a su presidencia de Michel Platini, lleva a reconsiderar la utilidad y la necesidad de mantener una organización paralela".

Michel Platini, presidente de la UEFA, ayer en Lucerna, Suiza.
Michel Platini, presidente de la UEFA, ayer en Lucerna, Suiza.AFP

Nueva 'Champions'

- España, Italia e Inglaterra tendrán tres plazas

- El campeón tendrá derecho a defender su título

- Sube de 16 a 22 el

número de equipos clasificados de forma directa

- La final se jugará

un sábado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Morenilla
Es redactor en la sección de Deportes. Estudió Comunicación Audiovisual. Trabajó en la delegación de EL PAÍS en Valencia entre 2000 y 2007. Desde entonces, en Madrid. Además de Deportes, también ha trabajado en la edición de América de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_