El Consorcio de la Copa caduca en diciembre
El conflicto entre el equipo ganador de la última Copa del América, el Alinghi, y el equipo del Oracle no tiene fecha de resolución. Pero sí la tiene el Consorcio Valencia 2007, que crearon las tres administraciones para organizar la 32ª edición. El próximo 31 de diciembre se acaba su actividad, y el control de la empresa America's Cup Management (ACM) sobre la dársena interior del puerto. Las concesiones comerciales, los servicios de limpieza, recogida de basura y otras actividades se acercan a la fecha de caducidad envueltas en una incertidumbre cada vez mayor, y ello obliga al Gobierno, Consell y Ayuntamiento de Valencia a reunirse en breve.
Así se lo advirtió el Gobierno al Ayuntamiento tras comunicarle ACM que aplazaría la competición de 2009 por el litigio entre equipos. El retraso y la posterior sentencia favorable a Oracle han dejado en el aire el nuevo contrato de Valencia como sede, negociado con Alinghi, y la constitución del consorcio para una 33ª edición ahora instalada en el limbo.
Fuentes municipales explicaron ayer que es necesario abordar la situación de la quincena de empleados del Consorcio, así como la liquidación económica de la entidad. Además, el Ejecutivo tiene por ajustar previsiones presupuestarias sobre el préstamo para las obras de la dársena y está en el aire la posible explotación comercial del recinto y su uso. La demora en el final del litigio añade incertidumbre sobre la celebración de la Copa en Valencia y exige soluciones de transición hasta que haya certezas. La portavoz municipal socialista, Carmen Alborch, reiteró que hay "un compromiso claro" de las administraciones para que se mantenga en Valencia y vio "lógica" una convocatoria del consorcio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.