Reportaje:

La Reina premia a Pe y a Clinton

La actriz y el ex presidente recibieron las medallas del Spanish Institute

Agencias|Mábel Galaz
Madrid / Nueva York - 30 nov 2007 - 23:00 UTC

El ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton y la actriz Penélope Cruz fueron galardonados por la Reina con las medallas de oro del Queen Sofía Spanish Institute, en una exclusiva cena de gala celebrada el pasado jueves en Nueva York, en la que el cubierto costaba 1.000 dólares. Esta institución busca reforzar los lazos culturales entre España y América Latina con EE UU, además de difundir el conocimiento de la cultura hispana.

"Antes de entrar, le he preguntado a Su Majestad por qué recibía este premio. Quizás es porque sin ser de ascendencia española, he visto todas las películas de Penélope Cruz, y todas me han encantado", bromeó Bill Clinton, feliz por el reconocimiento que recibió de doña Sofía. Luego, en tono más formal, recordó que sus años en la Casa Blanca estuvieron marcados por "la amistad con el pueblo español". Y por si quedaba alguna duda, la Reina destacó en su intervención el "significado papel como líder mundial" del ex presidente de EE UU.

Emotivo fue el encuentro de doña Sofía con Penélope Cruz. La actriz destacó los valores de la cultura española y confesó que se siente profundamente unida a sus raíces pese a haber trabajado en diversos países e idiomas. "Siempre me he sentido muy española y muy de Madrid", dijo.

La actriz llevaba un vestido verde agua con escote palabra de honor, diseñado por Oscar de la Renta. El modista es copresidente de esta institución, junto a Inmaculada de Habsburgo.

En anteriores ediciones recibieron este premio el cantante Julio Iglesias y el tenor Plácido Domingo, el político estadounidense Henry Kissinger, el arquitecto Santiago Calatrava, el cardiólogo Valentín Fuster, el premio Nobel Severo Ochoa y el ex secretario general de la ONU Javier Pérez de Cuéllar, entre otros.

A la cita en Nueva York asistieron los embajadores de España ante EE UU, Carlos Westendorp, y ante la ONU, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, además del cónsul de España en Nueva York, Juan Manuel Egea. También la diseñadora Carolina Herrera, con su esposo, su hija Adriana, y el marido de ésta, el torero Miguel Báez; el también torero Enrique Ponce y su esposa, Paloma Cuevas, así como Nati Abascal, entre otros.

La lista de invitados estadounidenses la integraban la directora de Vogue, Anne Wintour; la periodista Barbara Walters, la ex esposa de Michael Douglas, Diandra, y Nancy y Henry Kissinger.

La Reina impone la medalla del Spanish Institute a Penélope Cruz en presencia del modista Óscar de la Renta.
La Reina impone la medalla del Spanish Institute a Penélope Cruz en presencia del modista Óscar de la Renta.EFE
Doña Sofía, con el ex presidente norteamericano Bill Clinton.
Doña Sofía, con el ex presidente norteamericano Bill Clinton.EFE

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 30 de noviembre de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50