El pleno de Santiago niega una calle a Manuel Fraga
El ex presidente de la Xunta, Manuel Fraga, no tendrá una calle con su nombre en Santiago. Así lo decidió ayer el pleno del Ayuntamiento, en donde la coalición de gobierno presentó una lista con 69 nombres en las que no se incluía el nombre de Fraga, a pesar de que el alcalde socialista Xosé Sánchez Bugallo manifestó en su intervención que, a su juicio, "se merece una calle". El líder del PP, Gerardo Conde Roa, sí propuso una lista alternativa con otros 69 nombres donde se incluía al ex presidente, que fue desestimada con los votos en contra de la coalición PSOE y BNG.
Bugallo justificó la exclusión de la lista del nombre de Manuel Fraga porque el objetivo de los nombres de las calles es "buscar consenso". El alcalde se excusó diciendo que no se trata de "meterlo en un lío" ni de tener el día de la inauguración "una manifestación" contra la nomenclatura de la calle. El líder del PP local, Gerardo Conde Roa le reprochó no pasar "por encima de las diferencias políticas". Conde Roa defendió como "cuestión de estricta justicia" que Fraga cuente con una calle, ya que Santiago "es una ciudad que debe mucho" a su gestión.
Fue el nacionalista Néstor Rego quien se opuso rotundamente a la concesión de la vía pública por haber sido Fraga ministro de la dictadura franquista. El popular respondió al nacionalista que su partido siempre ha defendido la libertad y que, en cambio, el de Rego "depende de una ideología que tiene a sus espaldas no menos de 100 millones de muertos". Rego acusó entonces a Conde Roa de no tener "límites, ni principios, ni ética". Entre los nombres que sí fueron aprobados se encuentran Xoan Pablo II, Vicente Risco o Xosé Couso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.