_
_
_
_
_
Reportaje:

La pesadilla europea del Madrid

Los blancos han ganado fuera sólo 3 de los 12 últimos choques en la 'Champions'

Eleonora Giovio

El Madrid sufre en Europa. Pero no solamente en territorio alemán, donde ha ganado un partido de los 22 disputados, sino también en Ucrania, Grecia, Francia, Inglaterra e Italia. La Liga de Campeones lejos del Bernabéu se ha convertido en una pesadilla para los blancos. En las últimas cuatro temporadas sólo han ganado tres de los 12 partidos disputados en la fase de grupos (15 si se cuentan los partidos de octavos). Uno por temporada.

"Fuera tenemos problemas", dijo Van Nistelrooy anteanoche al abandonar el Weserstadion. El delantero no quiso profundizar en esos problemas. Guti achacó la derrota al cansancio, Raúl al "juego directo" de los delanteros alemanes y Bernd Schuster a los "fallos defensivos" y a la "falta de acierto delante de la portería". Lo cierto es que la mala racha de los blancos fuera de casa empieza a ser algo endémico. En las últimas cuatro temporadas han conseguido ganar solamente al Roma (0-3) en 2004-05, al Rosenborg (0-2) en 2005-06 y al Steaua de Bucarest (1-4) la temporada pasada. Y, aparte del Lyon, todos los demás rivales eran asequibles.

"El Werder marca una barbaridad de goles en casa", se defiende el cuerpo técnico
Más información
Schuster: "Cuando más se puede fallar es ahora"

El Madrid de Schuster no presume en Europa de ningún dos en la quiniela este curso. "En Grecia tuvimos mala suerte y en Bremen pagamos los errores defensivos", se defienden en el cuerpo técnico. "El Werder ha marcado una barbaridad de goles en su estadio y lo sabíamos. Ellos estaban obligados a ganar para tener opciones de clasificarse a la siguiente ronda y se notó", añaden. Los ayudantes de Schuster y el propio técnico alemán se han interrogado sobre la mala racha fuera de casa del equipo y la atribuyen al tipo de competición. "Es que la Champions es otro nivel y el trabajo sin balón es fundamental. Para nosotros, sigue siendo una asignatura pendiente", reflexionan con datos a la mano. "Tuvimos más posesión que ellos".

En la plantilla no se muestran demasiado preocupados. Todos, con Rául a la cabeza, están convencidos de que sellarán el pase a octavos dentro de diez días en el Bernabéu. Enfrente estará el Lazio. "No habrá problemas. En casa tenemos otro ritmo y les ganaremoss. Sobre el papel son inferiores", aseguró Guti antes de regresar desde Alemania. Los titulares en Bremen hicieron sesión de recuperación en el gimnasio. El resto se entrenó a mayor ritmo, con vistas al duelo de mañana con el Racing.

"Sabemos perfectamente que para llegar a la final de Moscú tenemos que jugar bien fuera de casa y no sólo en el Bernabéu", señaló a su vez Robinho. Su octavo gol en lo que va de temporada no sirvió de mucho. También lo saben en el cuerpo técnico. Algunos miembros creen que el equipo, más que cansancio físico, sufre cansancio mental.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eleonora Giovio
Es redactora de sociedad especializada en abusos e igualdad. En su paso por la sección de deportes ha cubierto, entre otras cosas, dos Juegos Olímpicos. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS; ha sido colaboradora de Onda Cero y TVE. Licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Bolonia y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_