_
_
_
_
_
Reportaje:

Una mirada oriental hacia 2008

El calendario Pirelli cumple 40 años bajo el objetivo de Patrick Demarchelier

Mábel Galaz

Las pintorescas calles de Shanghai que rememoran el estilo francés, los imponentes jardines de la antigua embajada británica, la ajetreada avenida Nanjing, los salones de té típicos y la atmósfera misteriosa y sensual de la China prohibida son el telón de fondo de las imágenes del año 2008 para el exclusivo calendario Pirelli que ayer se presentó como Perlas de Oriente.

El fotógrafo Patrick Demarchelier se marchó a esta gran ciudad China para dar forma a este almanaque que cumple ahora 40 años y del que sólo se ha hecho una tirada de 20.000 ejemplares. Demarchelier es un gran retratista que usa las formas del cuerpo humano y animal con gran destreza; aunque mucha de su fama se debe a que fue fotógrafo oficial de Diana de Gales. Ésta es la segunda vez que Pirelli le llama. En Río de Janeiro presentó el año 2005 con Naomi Campbell como guía.

Los 23 retratos -dos por mes, salvo agosto, que sólo cuenta uno- reflejan el esplendor de la antigua China. En ellos destaca el color y a través de él la belleza femenina oriental que el autor interpreta como perfección, pureza y elegancia.

Entre los rostros más destacados de esta edición se encuentran estrellas emergentes como Agyness Deane y Lily Donaldson (Reino Unido), Doutzen Kroes (Países Bajos), Catherine Mc Neil y Gemma Ward (Australia), Sasha Pivovarova (Rusia), Coco Rocha (Irlanda) y Caroline Trentini (Brasil).

El calendario también cuenta con modelos chinas como Mo Wan Dan y Du Juan; y con Maggie Cheung conocida por sus papeles en las películas Armas invencibles (1985), Hard Boiled (1992), The Actress (1992), La caja china (1997), Deseando amar (2000) y Hero (2003).

"El casting ha sido una fascinante mezcla entre Occidente y Oriente: un interesante conjunto de rostros", ha dicho Demarchelier.

"Muchas veces, Occidente busca la imagen más estereotipada del rostro chino: pelo largo y ojos rasgados. En mi opinión, esto ya está superado. Muchas mujeres chinas son muy elegantes... tenemos una elegancia interna más difícil de encontrar en Occidente", responde Maggie Cheung.

Las sesiones de fotos se realizaron en abril. En ellas participaron 11 modelos y actrices, y un grupo de 40 profesionales más.

La presentación oficial del nuevo calendario se realizó ayer en la segunda planta de neumáticos de Pirelli en Shanghai. China y el resto de mercados asiáticos son las nuevas fronteras que el grupo Pirelli se ha marcado para su expansión internacional.

El prestigio de este calendario también se cuantifica en cifras. Las ediciones antiguas alcanzan los 1.000 euros en eBay y en casas de subastas como Christie's se han vendido ejemplares hasta por 100.000 euros.

A punto está de salir a la venta en todo mundo el libro The Complete Works: The Pirelli Calendar 1964-2007, publicado por Mondadori. En él se hace un viaje a través de la evolución de la moda, las tendencias y las costumbres de los últimos 40 años.

Arriba, de izquierda a derecha, Maggie Cheung (noviembre), Caroline Trentini (diciembre) yGemmaWard (abril); abajo, Du Juan (octubre), Sasha Pivovarova (septiembre) yMoWanDan (febrero).
Arriba, de izquierda a derecha, Maggie Cheung (noviembre), Caroline Trentini (diciembre) yGemmaWard (abril); abajo, Du Juan (octubre), Sasha Pivovarova (septiembre) yMoWanDan (febrero).PIRELLI

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_