Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:Televisión

Los primos de los Alcántara

Italia y Portugal adaptan la serie de TVE-1 'Cuéntame cómo pasó'

Los Alcántara viven esta noche (22.00, TVE-1) las últimas horas de Francisco Franco. Con éste, ya son 151 los capítulos en los que Cuéntame cómo pasó reconstruye la España de los años sesenta y setenta a partir de los avatares que vive una familia de clase media. El equipo se reunió ayer en el plató para celebrar las nueve temporadas en antena y los seis premios de la Academia de la Televisión -los últimos de una amplia lista de reconocimientos- que esta producción recogió la semana pasada. Seis años después de su estreno mantiene la fidelidad de los espectadores. Y así, el pasado jueves congregó a una media de 4,3 millones (23,2% de cuota).

Imanol Arias, protagonista junto a Ana Duato, aventuró que el final de esta serie podría coincidir con el apagón analógico, previsto para 2010. "Habrá que refundarla", opinó. "Cuando llegue la TDT se requerirá mayor especialización. Habrá que hacer nuevos formatos...".

La Primera reconstruye esta noche las últimas horas de Franco

Un especial reúne a los personajes de la serie en Italia, España y Portugal

La producción de Ganga ha sido exportada a Portugal e Italia. En la RTP lusa se emite bajo el título Conta-me como foi y está protagonizada por los Lopes. Su vida arranca en los cincuenta y retrata con un toque de humor los principales acontecimientos de la historia portuguesa: desde la dictadura de Antonio de Oliveira Salazar hasta la llegada de la democracia.

La versión lusa se emite en la cadena estatal RTP-1 en la noche de los domingos. La familia lisboeta, que ya ha rodado una treintena de capítulos, está interpretada por Miguel Guilherme, Rita Blanco, Catarina Avelar, Rita Brutt, Fernando Pires y Luis Ganito en sus personajes principales. Una muestra del hermanamiento entre ambas series es la utilización de imágenes de la Revolución de los Claveles que se incluyeron en uno de los capítulos de Cuéntame.

Mientras los Lopes de Conta-me como foi retratan el ambiente socioeconómico de Portugal, los Ferrucci lo hacen con la clase media italiana de los sesenta. La RAI (la radiotelevisión pública italiana) comenzó a emitir Raccontami en diciembre de 2006, y ha alcanzado cuotas del 24%, con seis millones de espectadores. La historia transcurre en Roma, que se recupera de la derrota de la II Guerra Mundial y experimenta el llamado boom económico. Los Ferrucci asisten a la llegada de la televisión o la fiebre de la Vespa, que es aún uno de los símbolos de aquellos años en el imaginario colectivo italiano. Los hechos están comentados a través de la voz del pequeño Carlo (Carlitos en su versión española), y el verdadero protagonista es la misma televisión, que, a través de imágenes e informaciones, interactúa con la familia.

Un capítulo especial reunirá a las familias de los tres países donde se ha rodado la serie. Realizado por uno de los directores de la versión española, el colombiano Sergio Cabrera (La estrategia del caracol), entrevistará a los protagonistas de las distintas adaptaciones para mostrar lo que une, más que lo que separa, a España, Portugal e Italia en su pasado más reciente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de noviembre de 2007