Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:TELEFONÍA

Blackberry no cree en la pantalla táctil

Blackberry no teme al iPhone. Mike Lazaridis, presidente de Research In Motion (RIM), la compañía creadora de los teléfonos Blackberry, asegura no temer a los nuevos aparatos que siguen la estela de su invento: el recibo al instante del correo electrónico.

"¿Pantallas táctiles? Bah, hace décadas que existen. Nosotros lo estuvimos pensando y vimos que el teclado es más eficiente". Y añade Lazaridis: "El iPhone nos hará bien a todos porque está acelerando el mercado, incrementa el interés del consumidor por teléfonos inteligentes".

La empresa creadora de las Blackberry, famosas durante años por ser el único teléfono móvil con correo electrónico, parece estar de vuelta de los nuevos gadgets para las masas y muy enfocada en el que ha sido siempre su feudo: el mundo empresarial. "Nuestros clientes son millones: ejecutivos, políticos, militares, bancos, trabajadores independientes", explica Lazaridis.

Hoy, todas las marcas de teléfonos móviles ofrecen servicios de Internet, sea navegación web, chat, correo, wi-fi, lo que hace a las Blackberry indistinguibles del resto. Eso ha llevado a la compañía a una nueva estrategia dirigida a la apertura de otros frentes.

"Somos quienes comprimimos más los datos, de forma que se gasta poco ancho de banda y, gracias a ello, en determinados servicios funcionamos mucho mejor; como en el roaming, afirma Lazaridis.

Esta capacidad técnica es la base de la principal estrategia de la empresa, lo que llaman "abrir la experiencia Blackberry más allá de Blackberry", que se concreta en la colaboración y venta de servicios a operadoras (a 90 en todo el mundo), y a fabricantes de la competencia, como Nokia, Sony Ericsson, Asus o Motorola.

"Llevamos desarrollando la misma plataforma desde hace mucho tiempo y nos sale tan bien que podemos venderla a otros", explica Lazaridis.

Lo ratifica Jim Balsillie, co-director ejecutivo de RIM: "Nuestra estrategia ahora es ser una plataforma de servicios, no de contenidos, para grandes empresas y especialmente operadoras, para quienes Blackberry es muy rentable".

RIM: www.rim.com

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de noviembre de 2007