_
_
_
_

El Arriaga programa sólo dos estrenos

El teatro bilbaíno presentará 33 espectáculos en el primer semestre de 2008

El Teatro Arriaga de Bilbao afronta con cierta tranquilidad la transición entre el último trienio, en el que Lluís Pasqual ha ejercido como asesor, y la nueva etapa, a partir del próximo 1 de enero, en la que Emilio Sagi será su director artístico.

Tranquilidad entendida como ausencia de producciones propias y estrenos de gran pompa entre las propuestas del primer semestre de 2008, periodo en que el coliseo ha programado 14 montajes teatrales, diez de danza, seis óperas, dos conciertos y un musical.

Habrá montajes de textos de Calderón, Valle, Bolaño y Shakespeare

Dentro de esta oferta de 33 espectáculos los únicos estrenos absolutos serán Axeri boda (24 de febrero), nueva creación del grupo de danza del folclorista navarro Juan Antonio Urbeltz, y dos adaptaciones teatrales de En la cama preparadas por Maskarada. La película homónima dirigida por Matías Bizé tendrá sendas versiones en las tablas dirigidas por Tamzin Townsend (en castellano, del 28 de febrero al 1 de marzo) y Carlos Panera (en euskera, con el título Ohean; 2 y 3 de marzo).

El semestre permitirá además contemplar a intérpretes como Nuria Espert, Marisa Paredes, Blanca Portillo, Silvia Abascal o Asier Etxeandia. Obras de Shakespeare convivirán en la cartelera con La tortuga de Darwin, última creación de Juan Mayorga, reciente Premio Nacional de Teatro, y Argelino, servidor de dos amos (25 y 26 de enero), texto de Alberto San Juan para Animalario.

La Compañía Nacional de Teatro Clásico escenificará un calderón (El pintor de su deshonra, del 12 a 15 de marzo), el Teatro Español subirá a escena Sonata de otoño, de Valle-Inclán, (15 a 19 de abril) y el Centro Dramático Nacional presentará su montaje de El rey Lear, de Shakespeare (16 a 28 de junio). El Teatre Nacional de Catalunya representará En la Toscana, de Sergi Belbel, (15 y 16 de febrero) y el Teatre Lliure, 2666, sobre la novela homónima de Roberto Bolaño (1 y 2 de febrero). Finalmente, el Centro Cultural de la Villa de Madrid es el productor de Barroco, un montaje que fusiona Las amistades peligrosas, de Choderlos de Laclos, y el Cuarteto de Heiner Müller (11 a 13 de enero).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tras varios años de inactividad en Semana Santa, el teatro volverá a abrir sus puertas en esas fechas. Lo hará con High school musical (24 funciones del 21 de marzo al 6 de abril).

En danza sobresale la presencia de Ángel Corella (una gala el 5 de febrero) e Igor Yebra, que del 2 al 4 de mayo presentará Giselle con el Ballet de la Ópera Nacional de Burdeos. También se ha contratado al Ballet de Wiesbaden (16 y 17 de enero), al Preljocaj (6 y 7 de junio), al del Kremlin (22 y 23 de abril) y al de la Fundación Antonio Gades (21 a 23 de febrero).

Tres de las seis óperas previstas se enmarcan en el programa ABAO Txiki. El público familiar es también destinatario de El diluvio de Noé (8 y 9 de marzo), dirigido por Emilio Aragón.

¿Ha participado Sagi en el diseño de la oferta de este semestre? "Él entra a trabajar el 1 de enero, pero aún así la conoce", responde Andoni Olivares, director de programación del Arriaga, quien promete que en 2008 no se dejará de lado la producción propia, cuya recuperación fue el gran cometido de Pasqual, aunque se deja toda para el segundo semestre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_