_
_
_
_

Telefónica invierte 100 millones en Cataluña

Telefónica I+D aumentará de 80 a 100 millones de euros la inversión prevista para el periodo 2004-2008 en su centro de investigación de Barcelona y ampliará la plantilla en 20 personas. El objetivo es continuar el desarrollo de varios proyectos tecnológicos centrados en Internet y el área multimedia, ámbito que lidera este laboratorio.

Uno de los proyectos más espectaculares es el desarrollo de servicios de vídeo en tres dimensiones, una tecnología que se utilizará tanto en la televisión como en videoconferencias. Ayer lo demostró la compañía durante una jornada técnica destinada a mostrar el trabajo de los nuevos grupos de desarrollo.

Carlos Domingo, director del centro de Telefónica I + D en Barcelona, dijo que a principios de 2008 la compañía iniciará una prueba piloto de televisión tridimensional en un centenar de hogares, sin concretar dónde se realizará. "Queremos conocer qué sensación le produce a la gente".

El sistema utiliza un televisor en alta definición capaz de generar imágenes en tres dimensiones sin necesidad de usar gafas especiales; también puede convertir imágenes bidimensionales ya producidas en tridimensionales, "pero con menos profundidad", explica Carlos Domingo. Sin embargo, se prevé un lento avance de la televisión 3D porque exigirá un gran ancho de banda y, sobre todo, por la necesidad de crear contenidos específicos y terminales asequibles.

Captar talento

El laboratorio de Barcelona emplea a 200 personas, más otras 40 que trabajan en otros laboratorios. Ahora crecerá en el área multimedia tras el fichaje de la investigadora Núria Oliver como directora. Oliver ha trabajado en la sede de Microsoft en Estados Unidos y en el Massachussetts Institute of Technology, como directora científica del área multimedia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El centro barcelonés, que ha participado en el desarrollo de la televisión por móvil de Movistar, desarrolla un sistema que permita a los usuarios de Imagenio, la televisión a través de ADSL, conectar el televisor a través de una red sin hilos sin pérdidas de imagen, explica Pablo Rodríguez, jefe científico de Internet de Telefónica I+D. El grupo también trabaja en una solución que reemplace el uso de sátelites y las unidades móviles de televisión para transmitir noticias en directo a través de varios móviles conectados a un portátil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_