Carod: "El Gobierno de Entesa nació como un acto de soberanía"
El líder de ERC pide a su partido que evite los gestos de "extremismo"
El primer aniversario del actual Gobierno catalán fue evaluado ayer por el líder de Esquerra Republicana (ERC), Josep Lluís Carod, como "un acto de soberanía" frente a las fuerzas que en aquel momento se opusieron a su nacimiento. "Nació con la oposición del PSOE y pese a un intento de deslegitimación democrática desde Cataluña", recordó.
Por si a alguien se le ha olvidado, Carod recordó: "sectores hegemónicos del PSOE habrían querido un Gobierno catalán sin ERC, lo mismo que los sectores conservadores en Cataluña". En este punto, no se ahorró la crítica al partido de José Luis Rodríguez Zapatero. En las nacionalidades, dijo Carod, el PSOE prefiere que gobierne antes la derecha que las correspondientes fuerzas progresistas. Para demostrarlo explicó que el PSOE "ha preferido entregar el Ayuntamiento de Iruña y el Gobierno de Navarra antes de permitir que accediera a ellos una fuerza de izquierdas y nacional como Nafarroa Bai", lamentó.
Esta marca de nacimiento debería bastar para justificar la existencia del Gobierno de Entesa a los ojos de los militantes de ERC ante los cuales habló ayer Carod. El líder republicano se fue a la sede de ERC en el barrio de Gràcia para ofrecer su "positivo" balance del primer año del Gobierno del que ocupa el segundo puesto, como consejero de la Vicepresidencia. Ante ellos proclamó: "se equivocaron quienes creían que iba a ser un gobierno frágil".
Carod afirmó que el principal servicio que ERC puede prestar al país es precisamente dotarle de un Gobierno sólido y estable. En línea con lo manifestado también estos días por el presidente José Montilla, garantizó que la alianza de izquierdas tiene una consistencia a prueba de todo tipo de desafíos, "como se pudo ver ya en la pasada legislatura".
También se equivocaron, según Carod, quienes afirmaron que el Gobierno de PSC, ERC e ICV-EUiA iba a ser "un Gobierno posnacional, de simples burócratas" que se limitarían a administrar el presupuesto, a "descuidar la agenda nacional en aras de la agenda social". Eso no ha sucedido, afirmó, antes de enumerar una larga serie de medidas como la creación de un servicio de representación de la Generalitat en el exterior. Lo que sucede, dijo, es que "social y nacional son lo mismo".
Carod sostuvo, no obstante, que una de las principales aportaciones de Esquerra al Gobierno de Entesa es la política de "grandes pactos nacionales" entre fuerzas políticas y agentes sociales y económicos sobre cuestiones estratégicas. Recordó que empezó en la pasada legislatura con el pacto sobre enseñanza, ha continuado en la presente con el pacto sobre política de vivienda y continuará con los pactos sobre políticas para la inmigración, las grandes infraestructuras y la política de innovación.
Por último, Carod advirtió a los miembros de ERC de que su gran reto es "ser vista como una fuerza de Gobierno" y no como una fuerza meramente reivindicativa. "Nuestra radicalidad de es fondo, no necesitamos serlo en la forma, ni tener actitudes que puedan ser vistas como extremistas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.