_
_
_
_
Reportaje:

Un escudo para la columna

El 'airbag' aplicado a la MotoGP, un invento para proteger las cervicales de los pilotos

Oriol Puigdemont

En la 27ª vuelta del Gran Premio de Canadá de F-1, Robert Kubica estremeció al mundo. El polaco estrelló su BMW frontalmente contra el muro a 230 kilómetros por hora. Aparte de una torcedura de tobillo, salió ileso. Hace diez años, probablemente habría muerto. "Cuando vi el choque me pareció imposible que saliera vivo. El HANS [Head and Neck Support], el sistema que protege el cuello, le salvó", dijo Ronald Dennis, médico de la carrera.

El pánico que sintió Dennis al ver las imágenes era lógico. El talón de Aquiles de los deportistas del motor coincide en la mayoría de los casos: la columna vertebral. Es por eso que varias marcas especializadas en la elaboración de vestimenta deportiva y sistemas de seguridad están trabajando para mejorar la protección de aquéllos que visten sus prendas. En la F-1, el HANS es ya obligatorio. En el motociclismo todoterreno existe el Neck-Brace, el primer protector cervical que ha superado las pruebas exigidas por BMW y KTM. Y el último protector que se suma a esta lista es el airbag para motociclistas, que tres pilotos del Mundial de MotoGP probaron en los entrenamientos del pasado GP de Valencia.

Más allá de los aspectos tecnológicos, el proceso de inflado del nuevo invento es sencillo. Cuando el piloto se va al suelo, un sensor instalado en la moto transmite por radio un valor determinado a la centralita que se esconde en el mono. A su vez, este miniordenador da una orden a tres generadores que insuflan 37 litros de aire al cojín, que está recogido en la chepa que protege la espalda. "El sistema está muy bien porque no te das cuenta de que lo llevas y, sin embargo, sabes que estás más protegido", asegura Marco Simoncelli, piloto de 250cc, que lo probó en Cheste. "La única duda que tengo es si se sacará rápido en caso de poder volver a la pista", se pregunta Jorge Lorenzo. "Puedes desprenderte de él en un par o tres de segundos", replica Lerrj Piazza, que lleva desarrollando este proyecto desde hace diez años. El artilugio es fruto del trabajo de Piazza, Vittore Cossalter, profesor de la Universidad de Pádova, y de 2D Data Recording, una marca especializada en telemetría aplicada a la competición.

"Este airbag es una muy buena noticia para los pilotos de velocidad", asegura el traumatólogo Xavier Mir; "la parte cervical es la que está más desprotegida. Las vértebras dorsales están protegidas por las costillas y las lumbares por la pelvis, pero las cervicales están desnudas. El problema es que hace una palanca en la zona de las dorsales 6, 7 y 8 que puede ser peligroso. Todavía hay que mejorarlo".

Demostración del <i>airbag</i> para motociclistas.
Demostración del airbag para motociclistas.PROMOCIÓN DAINESE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_