Innovar por cuenta ajena
Bizintek elabora proyectos de I+D para sus clientes
Premio a la empresa innovadora en el Concurso de Iniciativas Empresariales Nueva Empresa Vasca, Bizintek Innova no es una compañía al uso. Primero, porque sus propietarios, Íñigo Sobradillo y Daniel del Río, tienen sólo 26 años y ya venden sus productos en el mercado latinoamericano, y, segundo, porque estos dos ingenieros en telecomunicaciones decidieron levantar su proyecto empresarial sobre una curiosa premisa: ser el departamento I+D de compañías que no necesiten, permanentemente, de un departamento de investigación ("firmas a las que suponga un gasto demasiado grande dedicar dinero y personas a esta labor. Aunque, si es el caso, también podemos formar el personal que pueda necesitar el cliente", explican los empresarios galardonados).
"Queremos acercar a la empresa la posibilidad de innovar. Queremos ser el departamento de I+D para sus productos y procesos"
"Estamos obligados a entrar en todos los campos y a tener soluciones para todas las necesidades que le puedan surgir al cliente", señalan
Desde la búsqueda de soluciones al problema planteado a la materialización del proceso industrial, pasando por la elaboración de diseños y desarrollo de prototipos, agregan, "queremos acercar a las empresas la posibilidad de innovar, configurándonos como su departamento de I+D para crear, diseñar, mejorar e innovar sus productos y procesos. Queremos ser una empresa especializada en el desarrollo de producto electrónico ofreciendo un servicio integral".
La sede de Bizintek se encuentra en un paraje singular, a las afueras de Barakaldo, con el río Nervión fluyendo próximo y la última luz de la tarde entrando por los ventanales de un histórico edificio adaptado a un nuevo uso: la vieja central eléctrica de los desmantelados Altos Hornos. Este lugar, reformado y rehabilitado con fondos de la diputación foral de Bizkaia y del Gobierno vasco, acoge la sede de Cedemi SA, una empresa pública que tiene como finalidad apoyar iniciativas innovadoras en la margen izquierda.
Espacio en el que reina el orden y la pulcritud, en las oficinas y talleres de Bizintek, nueve personas, todos ingenieros recién salidos de la universidad, se afanan en buscar soluciones para los clientes de la compañía. "Les surgen necesidades y nosotros desarrollamos una solución a su medida", señalan.
La juventud de la plantilla, cuestión de ahorro de costes aparte, coincide con la mentalidad versátil con la que nació esta empresa. "Alguien con experiencia y años de carrera tiene sus propios tics, hábitos... y nosotros buscamos gente que no tenga miedo a los cambios; a profesionales que, si un día están haciendo el desarrollo electrónico de un juguete, no les importe pasar, a la mañana siguiente, a trabajar en electrónica para medicina", explican.
Y es que una gran compañía puede tener su departamento de óptica, lo que liberará a sus ingenieros electrónicos de saber cómo se hace una lente... pero una empresa como Bizintek no puede permitirse el lujo de actuar así. "Nosotros nos vemos obligados a entrar en todos los campos", dicen, "y a tener soluciones para todas las necesidades que le puedan surgir a nuestros clientes".
Bizintek también desarrolla productos propios, como es el caso del Moway. "Es un pequeño robot que, creemos, puede resultar de gran utilidad para que alumnos de universidades o centros de formación profesional puedan aprender a programar", explican. La idea es que el estudiante, con este producto, tenga ya resuelto el desarrollo mecánico y electrónico y "que sólo tenga que preocuparse del software, de programar el robot".
Un desarrollo a mayor escala del pequeño ingenio también puede servir de base para otros usos, agregan, "basta con adaptar al chasis utensilios que permitan convertir a Moway en cortacésped, aspirador...".
Clientes fieles
Así, cargados de argumentos que hablan de juventud e ilusión, pero también de experiencia y conocimientos, Iñigo y Daniel ofrecen su proyecto a compañías con la que poder seguir tejiendo su sueño: seguir la estela de Ideo, la multinacional norteamericana de desarrollo de producto.
"Nos interesan clientes que quieran permanecer bastante tiempo con nosotros, con los que podamos crecer en personal y proyectos, con quienes poder crecer y lanzar nuevos productos", precisan los empresarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.