_
_
_
_
_

La Xunta tiene pendientes diez leyes y cuatro planes prometidos en julio

La ley que debe regular la publicidad institucional lleva un año atascada

El Gobierno de la Xunta todavía no ha aprobado ninguno de los diez proyectos de ley que su presidente, Emilio Pérez Touriño, anunció que enviaría al Parlamento de Galicia durante la segunda mitad de 2007.

El Gobierno sólo ha aprobado tres proyectos desde el pasado mes de julio
Más información
Responsabilidades por la Cidade da Cultura

El pasado mes de julio, Touriño explicó a los diputados socialistas que, a la vuelta de las vacaciones parlamentarias del mes de agosto, les esperaba una intensa actividad porque su Gobierno tenía previsto remitir a la Cámara una decena de leyes. Dos de ellas son responsabilidad de la Consellería de Presidencia (los proyectos de creación de las áreas metropolitanas de A Coruña y Vigo). Otras tres dependen de la Consellería de Medio Ambiente (Augas, Xestión de Residuos Sólidos Urbanos y Protección da Paisaxe) y las cuatro restantes de los departamentos de Vivenda (proyecto de ley de Fomento da Vivenda Protexida), Industria (creación del Canon Hidroeléctrico), Igualdade e Benestar (Proyecto de ley de Servicios Sociais), Sanidade (proyecto de ley de Saúde) y Pesca (proyecto de ley de Pesca).

Para cumplir su compromiso en lo que queda de año, el Ejecutivo gallego debería aprobar una media de dos proyectos de ley en cada uno de los cinco Consellos que tiene pendientes de celebrar antes de 2008. En los 13 que la Xunta ha celebrado desde el mes de julio sólo se han aprobado tres proyectos de ley: el de Presupuestos para 2008, el de creación da Axencia Galega das Industrias Culturais (que sustituirá al Instituto Galego de Artes Escénicas e Musicais) y el de creación del Colexio Profesional de Detectives Privados de Galicia.

La Consellería de Política Territorial tampoco ha completado ninguno de los cuatro planes que, según Touriño, estarían listos este trimestre y de los que dependen tres ejes de actuación capitales para el Gobierno de la Xunta: el Plan de Infraestructuras del Transporte (que sintetiza las actuaciones en carreteras y ferrocarriles, aeropuertos y puertos), el Plan Integral del Transporte (que debe reordenar el sector), el Plan Integral de Protección do Litoral y las Directrices de Ordenación do Territorio. Los dos últimos forman parte de los pilares de la política de la Xunta en materia de urbanismo iniciada con la ley de medidas Urxentes de Protección do Litoral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También permanece atascada desde hace aproximadamente un año la ley de Publicidad Institucional que, junto a las ya aprobadas de Transparencia y Subvenciones, debería completar las medidas comprometidas por el Gobierno para la "regeneración democrática" de Galicia.

De acuerdo con el borrador de esta norma, pendiente todavía de acuerdo entre socialistas y nacionalistas, una comisión de control se encargaría de informar acerca de los proyectos de anuncios o campañas publicitarias institucionales de las diferentes consellerías, las diputaciones provinciales, los ayuntamientos o cualquier entidad o sociedad pública que dependa de las administraciones autonómica o local.

El proyecto de ley sobre el que trabaja la Xunta sitúa la comisión de control en la órbita de la Secretaría de Comunicación de la Xunta, que depende directamente del presidente Emilio Pérez Touriño. Tal y como está formulada, de ella formarían parte "representantes de las personas jurídicas, entes y organismos sometidos al ámbito de aplicación" de la ley y "por personas expertas independientes y de reconocido prestigio procedentes del ámbito académico o profesional".

El propio Touriño declaró en julio que esperaba aprobar esta ley en otoño. Con ella, precisó entonces, confiaba en completar las medidas destinadas a impedir la distribución a dedo de fondos públicos entre los medios de comunicación privados, que según el Consello de Contas alcanzó en 2004 la cifra de 14 millones de euros.

Emilio Pérez Touriño y Anxo Quintana, en Santiago el día de la firma del pacto de Gobierno.
Emilio Pérez Touriño y Anxo Quintana, en Santiago el día de la firma del pacto de Gobierno.ANXO IGLESIAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_