Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un ensayo sobre creencias mágicas gana el premio Bernat Capó

El escritor Francesc Gisbert (Alcoi, 1976) recibió ayer en Dénia el premio Bernat Capó de difusión de la cultura popular por un ensayo sobre las creencias mágicas arragaidas en el imaginario colectivo de los valencianos y las costumbres relacionadas con ellas. El libro, titulado Màgia per a un poble. Guia de creences i criatures màgiques, será publicado por Edicions del Bullent, que organiza el premio en colaboración con el Museu Valencià d'Etnologia, el Ayuntamiento de Dénia y la Mancomunitat de la Marina Alta.

El galardón, dotado con 6.000 euros, se falló anoche, durante una velada en Dénia que amenizó la guitarrista Cristina Martí Morell y en el transcurso del cual se recordó al médico y escritor Joan Pellicer, que fuera ganador de la primera edición y que falleció hace pocos meses.

Según el jurado, el libro "combina el rigor expositivo con la calidad literaria, llena un vacío de conocimiento y representa un esfuerzo de sistematización en un campo que muy a menudo se presenta disperso". Francesc Gisbert, cuya trayectoria hasta ahora se había centrado en la narrativa, tanto infantil y juvenil como para adultos, con premios como el Enric Valor de 2003 por la novela El somriure de l'esfinx, se estrena con esta obra en el ámbito de la divulgación y la investigación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de noviembre de 2007