_
_
_
_
_

El amparo de las Cortes no servirá para que el Consell dé información

Un diputado exige documentos de firmas presididas por Rambla y Camps

"Cuando nos llegue ese amparo actuaremos en consecuencia, siempre dentro de la ley, pero supongo que reiteraremos lo mismo [que ya hemos contestado] porque no creo que despreciáramos lo que pedía el diputado", afirmó ayer el vicepresidente del Consell, Vicente Rambla. La respuesta de Rambla evidenció el malestar generado en el seno del Consell por la decisión de la presidenta de las Cortes, Milagrosa Martínez, de dar amparo al diputado socialista José Camarasa en su petición de acceder a la documentación de las empresas públicas Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana y Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunitat Valenciana. La primera está presidida por el vicepresidente segundo, Gerardo Camps, y la segunda por el vicepresidente primero, Vicente Rambla.

Rambla argumenta que responderán siempre dentro de la legalidad
Blasco presenta la ley de Participación que le bloquearon a Gema Amor

Esta es la primera vez desde que el regionalista Vicente González Lizondo estaba de presidente de las Cortes Valencianas que se da amparo a un parlamentario para que acceda a documentación pública de la Generalitat a la que el Consell niega el acceso.

Rambla intentó ayer restar importancia al amparo concedido por Milagrosa Martínez al socialista José Camarasa al alegar que en la anterior legislatura el Consell atendió un total de 2.500 iniciativas parlamentarias y que está es la primera vez que se presenta una petición de amparo. "No lo estaremos haciendo tan mal", sentenció el también portavoz del Consell. El vicepresidente evitó criticar a Milagrosa Martínez, pero no así al socialista José Camarasa a quien recriminó que no hubiese formulado preguntas en pleno y en comisión antes de reclamar el derecho de amparo.

"Lo que no vamos a estar aquí es reiterando la documentación por distintas vías y varias veces. Si existe la forma de acceder a ella, indicaremos cómo hacerlo y ya está", sentenció Rambla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz del Consell no desaprovechó tampoco su comparecencia para criticar al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por lo que considera falta de entusiasmo en el apoyo a la 33 edición de la Copa del América. Rambla insistió en que, pese al pleito planteado por BMW Oracle no hay dudas de que la próxima edición se celebrará en Valencia, aunque la competición de regatas se celebre en 2011. "Obtenemos de regalo dos años más de ilusión y de fiesta y dos años más para ver si el Gobierno demuestra mayor sensibilidad. Y esperamos que esto sea a partir de marzo próximo con la victoria de Mariano Rajoy", argumentó el vicepresidente.

Rambla compareció ayer acompañado del consejero de Inmigración, Rafael Blasco, que presentó el proyecto de ley de Participación, con el que se pretende establecer y regular nuevos canales para involucrar a los ciudadanos en los mecanismos de gestión pública.

Este proyecto es un compromiso electoral del PP de la anterior legislatura que se paralizó por parte de los servicios jurídicos de la Generalitat ante el temor de que la redacción del proyecto dirigido entonces por la consejera Gema Amor introdujese algún mecanismo de participación que pusiese en un brete al Consell.

Blasco explicó ayer que el proyecto de ley parte de la misma base que el elaborado en la anterior legislatura, aunque actualizado y mejorando la concreción de las recomendaciones europeas sobre la buena gobernanza.

Por otra parte, el pleno del Consell dio cuenta ayer de varias subvenciones y ayudas, entre las que destacan las anunciadas ya por el Ejecutivo de Camps para paliar parte de los daños efectuados por las lluvias en comercios y plantaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_