Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE ganaría hoy las elecciones, pero el PP se sitúa ya a 2,3 puntos

Todos los ministros pierden apoyo excepto Solbes, según la encuesta del CIS

La mayoría de los ciudadanos quieren que el PSOE vuelva a ganar las elecciones. Ahora bien, aumentan los españoles que apoyan al PP, aunque esa subida no es suficiente como para alcanzar la victoria.

Ésta es la conclusión del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al mes de octubre, en el que un 39,7% de los encuestados declara que votaría al PSOE frente al 37,4% que lo haría al PP. En el anterior estudio, publicado en julio, el PSOE mantenía 3,5 puntos de distancia; ahora ese margen baja a 2,3 puntos.

El estudio se ha elaborado a partir de 2.493 entrevistas realizadas entre el 22 y el 29 de octubre, en plena crisis de la red ferroviaria de cercanías de Barcelona. La situación se refleja en la valoración de los ministros: todos bajan menos Pedro Solbes, y a la cola se sitúa la titular de Fomento, Magdalena Álvarez, con un 3,7 de nota.

Zapatero suspende

Los tres nuevos ministros -Carme Chacón, Bernat Soria y César Antonio Molina- se mantienen en la media de sus compañeros veteranos, casi a punto de alcanzar el cinco pero sin lograrlo. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es el líder más valorado, con un 4,92, aunque suspende (en el anterior barómetro llegó al 5,01). El líder del PP, Mariano Rajoy, obtiene 3,75 puntos, seis centésimas menos que en julio.

Se mantiene sólido el aprecio a la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, que sigue a la cabeza del Gobierno, con un 5,23 (aunque también baja, como prácticamente todos los ministros).

Rajoy saca peor nota que el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, que obtiene un 4,15, seguido por Josep Antoni Duran (CiU), con un 3,87, y el aún presidente del PNV, Josu Jon Imaz (3,8). El líder político peor valorado es el independentista catalán Carod-Rovira.

Izquierda Unida pierde seis décimas en intención de voto, pero mantiene su posición de tercera fuerza política con una estimación del 5,5%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de noviembre de 2007