Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alinghi se batirá con Oracle mano a mano en 2008 si pierde el pleito

ACM admite el aplazamiento de la Copa del América de 2009 por el litigio

No habrá más negociaciones. El ganador de la pasada Copa del América, el Alinghi, cerró ayer las puertas a una revisión del protocolo de las regatas que ha recurrido el sindicato norteamericano BMW Oracle. Éste no considera legal al Club Náutico Español como primer desafiante del Alinghi y discute el protocolo aprobado por ambos. Si el juez de Nueva York que lleva el caso decide que tiene razón el sindicato norteamericano y le convierte en el nuevo desafiante principal, el Alinghi se batirá en duelo con él en el mar. Esta contienda a dos es la única salida que deja el Deed of Gift, carta fundacional de la competición, en el caso de que el vencedor de una Copa y su primer desafiante no logren acordar un protocolo.

El Gobierno destaca que la Copa tendrá AVE y el aeropuerto ampliado

La prueba, al mejor de tres regatas, se disputaría a mediados de 2008 en lo que sería la 33 edición de la Copa del América. Los dos contendientes se enfrentarían en barcos "multicasco", algún tipo de catamarán, que es el arma elegida por Oracle al desafiar al Alinghi y rechazar su protocolo con el club español, y en un lugar a determinar por el equipo retado. Podría ser Valencia, o una ciudad distinta.

Así lo anunció ayer America's Cup Management (ACM) en un comunicado en el que admite su decisión de aplazar la competición prevista para 2009 ante la "incertidumbre" sobre la resolución del litigio. ACM ya comunicó el pasado lunes al Gobierno que retrasaba el evento, como adelantó EL PAÍS, y le anunció que será necesario ajustar el contrato a 2011, según confirmó el Ministerio de Economía.

Ésta es la fecha sobre la que trabaja el Ejecutivo. En esa línea, el delegado del Gobierno, Antoni Bernabé, destacó que el retraso permitirá que el evento cuente "con el AVE y una segunda ampliación del aeropuerto". Bernabé reiteró el "apoyo" a la Copa. El director general de Coordinación de Proyectos, José Luis Villanueva, consideró que el retraso "ni sorprende ni extraña" y auguró una vez más "la mejor Copa de la historia", mientras que el concejal de Deportes, Cristóbal Grau, no vio inconvenientes "insalvables" porque se posponga la Copa. En cualquier caso, ahora no queda otro remedio que ajustar calendarios.

Aunque ACM ha intentado retrasar el anuncio todo lo posible, la incógnita en torno a la sentencia del juez Herman Cahn "no deja a los organizadores otra solución que retrasar el evento, puesto que diversos indicadores confirman la inviabilidad" de preparar el evento dentro de dos años. No queda tiempo para organizar la competición tras meses de pelea e intentos fracasados por llegar a un acuerdo. Los equipos, patrocinadores, instituciones involucradas y la ciudad no podían esperar más, reconoce ACM. Aún así, la empresa organizadora sigue sin anunciar una fecha alternativa y "aguarda" la sentencia: "Eso aclarará el panorama".

El escenario si pierde el pleito Alinghi es el descrito. En caso de ganar, falta saber si Oracle eternizaría el caso con un recurso. De no hacerlo y aceptar al fin el protocolo, ACM "trabajará" para "adaptar las normas y regulaciones existentes y poner en marcha un nuevo plan para un evento en Valencia". La inscripción de competidores está abierta hasta el 15 de diciembre, y valga como referencia el último día del año como límite para cerrar el calendario de regatas, según el protocolo de la discordia.

Los dos equipos en conflicto no han dejado de culparse mutuamente de ser incapaces de negociar una salida amistosa. Ayer coincidieron en que el aplazamiento es decepcionante. Alinghi entiende que no ha quedado más remedio porque la demanda de Oracle ha hundido la organización del evento. Por su parte, el sindicato de Larry Ellison, como si no fuera con él, ve la decisión "desafortunada e innecesaria". El equipo insiste en que "ha habido muchas oportunidades para resolver el nuevo protocolo". La paciencia de Alinghi se agotó la semana pasada. Sorprendentemente, Oracle sostiene que aún es posible una Copa en Valencia en 2009.

El Desafío Español, de la mano del Alinghi, "acata" el retraso y espera que el asunto se resuelva cuanto antes. El otro sindicato español, el Ayre, recién escrito, es uno de los grandes beneficiados. Su director general, Pedro Perelló, aplaudió ayer la decisión y tachó de "locura" haber querido mantener la Copa en 2009 sin resolución a estas alturas. Al sindicato le viene de perlas que la regata se posponga.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de noviembre de 2007