_
_
_
_
_

El ex presidente Chirac, imputado por desvío de fondos públicos

La justicia investiga un caso de financiación ilegal de partidos

Jacques Chirac, el ex presidente de Francia que cumplirá 75 años en los próximos días, fue imputado ayer por un desvío de fondos públicos ocurrido cuando ocupaba la alcaldía de París entre 1977 y 1995. Es la primera vez en la historia de la V República que un ex jefe del Estado es imputado en un caso judicial.

La juez Xavière Siméoni tomó esa decisión tras interrogar a Chirac durante tres horas en relación con el sumario abierto por la existencia de los llamados empleos ficticios en el Ayuntamiento de París. Dichos empleos eran atribuidos a personalidades de la derecha conservadora en una clásica trama de financiación ilegal de partidos.

De momento, la justicia sólo ha encontrado un caso en el que Chirac esté implicado de forma directa: el de un chófer adjudicado a un ex prefecto cuyo salario fue pagado directamente por el gabinete del alcalde.

El ex presidente francés, que volverá a declarar ante la justicia próximamente, perdió la inmunidad hace seis meses cuando abandonó el palacio del Elíseo tras las elecciones ganadas por Nicolas Sarkozy.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_