_
_
_
_

La Cañada Real se desengancha

La avería en un transformador deja a los vecinos sin luz ni calefacción

Más de 24 horas sin calefacción, a dos grados de temperatura, sin poder templar la leche para los bebés y sin poder recurrir al recurso de las hogueras: la madera, las ruedas viejas y el suelo están mojados por la lluvia. Cerca de 10.000 vecinos de la Cañada Real Galiana, el asentamiento ilegal que cruza longitudinalmente las carreteras de Andalucía, Valencia y Barcelona, se quedaron sin luz el pasado lunes al estallar el transformador que gestionan por su cuenta los habitantes de los sectores 4, 5 y Valdemingómez, y cuya corriente proviene de un enganche ilegal.

Supuestamente, el motivo fue el exceso de estufas eléctricas y radiadores encendidos. La avería, dos fusibles fundidos, se reparó a las cinco de la tarde. "Agua y barro", según el resumen del representante vecinal Miguel Martín. La vía pecuaria está anegada y el lodo se ha metido dentro de las viviendas.

Más información
23 detenidos en la Cañada Real acusados de más de 30 robos
La luz vuelve a la Cañada

En ocasiones, según denuncian organizaciones humanitarias que trabajan en la zona, los operarios de Unión Fenosa han elevado sobre las torretas, hasta casi la cúspide, las zonas de empalme. Una circunstancia que no ha impedido que los vecinos se encaramen hasta lo alto, a pesar de los obstáculos puestos en los peldaños, para volver a enganchar los cables. Los empleados de la compañía eléctrica hicieron la reparación escoltados por tres coches de policía. Eso, en lo que respecta al más desfavorecido de todos los ramales de la Cañada, el gallinero, un apéndice de chabolas que sale del tramo de la vía que conduce a Valdemingómez.

Unas 70 personas de las 400 que viven en esa zona han recibido una propuesta del Ayuntamiento de Madrid: realojarse en un albergue municipal. Las otras, no. Una diferencia incomprensible en el abigarrado poblado de chabolas idénticas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_