La policía ha detenido a casi 5.000 supuestos maltratadores en 2007
Los Mossos d'Esquadra han detenido a 4.781 presuntos maltratadores entre enero y octubre de 2007. La cifra la dio a conocer ayer el Departamento de Interior, con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, que se celebra el domingo. También en lo que va de año, 11 mujeres han muerto de forma violenta a manos de sus maridos o ex parejas, dos más que en todo 2006.
El consejero de Interior, Joan Saura, se reunió ayer con los Grupos de Atención a las Víctimas (GAV) de la policía autonómica, que están integrados mayoritariamente por agentes femeninas y que el año pasado atendieron a más de 11.000 mujeres. Saura dijo que no permanecerá "impasible" ante esta lacra y anunció que la atención se extenderá "a todas las mujeres que sufren violencia machista". Eso incluye, entre otros supuestos, las agresiones sexuales, la prostitución forzosa, la ablación de clítoris y los casos de acoso laboral. Además, el consejero avanzó que la policía preparará protocolos para mejorar el trato a mujeres inmigrantes, discapacitadas o menores de edad.
Un total de 149 agentes forman parte de los GAV. Su actividad es frenética. Entre enero y octubre de 2007, las comisarías han recibido ya más de 9.000 denuncias por supuestos malos tratos. De ahí se han derivado más de 6.000 órdenes de protección.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.