Luesma duda de que el rechazo de EA a la cárcel de Nanclares sea medioambiental
El delegado del Gobierno en el País Vasco, Paulino Luesma, expresó ayer sus dudas de que las razones del diputado alavés de Medio Ambiente, Mikel Mintegi, para rechazar la construcción de la nueva cárcel en Nanclares de la Oca "sean estrictamente medioambientales". El consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, del mismo partido que Mintegi (EA), ya advirtió en marzo de 2006, cuando fue anunciado el proyecto, que Instituciones Penitenciarias "tendrá absolutamente enfrente" a su departamento, si la nueva prisión repite el modelo actual de un gran centro de más de 1.000 plazas.
Luesma se refería a ese tipo de declaraciones, más que a las razones opuestas por el diputado foral de Eusko Alkartasuna. Mintegi aseguró el lunes que un informe del Servicio de Medio Ambiente de la Diputación dictamina que el terreno elegido para la nueva cárcel, un antiguo polvorín próximo a la actual prisión, es es un lugar de especial protección, por lo que no podría construirse.
El delegado replicó en un acto de imposición de medallas a varios miembros de las empresas de seguridad privada que el Gobierno de España se ha comprometido a crear dos nuevas cárceles en Euskadi y "cumplirá escrupulosamente todos los trámites legales, medioambientales y administrativos en la construcción de ambos proyectos". El portavoz de EA en el Parlamento, Rafael Larreina, aclaró las dudas de Luesma al recalcar que su partido se opone a los proyectos de "macro-cárceles".
Sin embargo, el teniente de diputado general de Álava, Claudio Rodríguez (PNV), intentó frenar la polémica y dijo que la cárcel es "necesaria" y que desde la Diputación foral se van a buscar fórmulas de consenso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.