El PNV busca el acuerdo con el PSE en Vizcaya tras frustrarse el pacto con EB
El PNV busca el acuerdo con el PSE para aprobar los presupuestos de la Diputación de Vizcaya de 2008, un pacto que ya se ha producido en Álava. No ha habido anuncio oficial, pero la ruptura de las negociaciones con Ezker Batua es un hecho. La formación de izquierdas expondrá su opinión mañana.
La lógica matemática no ha funcionado esta vez. Al PNV, que gobierna en solitario la Diputación, le bastaban los tres apoderados de EB para garantizarse la mayoría absoluta en las Juntas. Las negociaciones oficiales se iniciaron hace ya un mes y EB se dio entonces un plazo de 10 días para cerrar un acuerdo. Pero el pacto no ha llegado y los peneuvistas miran ahora a los socialistas, cuyas propuestas fueron calificadas hace tres semanas por el diputado general José Luis Bilbao como "inviables". Fuentes que conocen la negociación aseguraron a este diario que ambas partes han mantenido ya dos contactos entre ayer y el lunes. El portavoz del PSE en las Juntas, José Antonio Pastor, lo negó rotundamente. "No hay nada". Un portavoz oficial de la Diputación tampoco lo confirmó. "No nos constan". Y es que EB puso como condición para la negociación que el PNV no abriera entretanto contactos con ningún otro grupo.
El portavoz de EB, José Ferrera, dijo ayer que las negociaciones están abiertas y con "un 50%" de posibilidades, pero también afirmó que su grupo ya tiene decidida la postura que expondrá mañana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los muertos por los ataques de Estados Unidos contra supuestas narcolanchas superan el centenar
El Gobierno de Gustavo Petro anuncia la emergencia económica
Las autoridades detienen a ‘Delta 1′, líder de Los Deltas y socio del hijastro del Mencho
Sílvia Orriols inaugura la sede de Aliança en Barcelona, con un alquiler de 3.000 euros
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado




























































