El TC ampara una denuncia por malos tratos contra la Policía Local de Valencia
El Tribunal Constitucional (TC) ha otorgado el amparo a un denunciante de malos tratos por parte de la Policía Local de Valencia al estimar que la decisión del Juzgado de Instrucción que archivó el caso en octubre de 2003 vulneró su derecho fundamental a la tutela judicial efectiva, ya que los hechos no fueron investigados suficientemente. El alto tribunal ordena retrotraer los hechos hasta el momento en el que se solicitaron más pruebas por parte de la víctima para demostrar las lesiones.
Turson D. denunció haber sido víctima de maltrato por parte de agentes de la Policía Local de Valencia en la madrugada del 5 de enero de 2003, a raíz de su detención por un delito contra la salud pública. Ante el juez de instrucción número 7 de Valencia, que le interrogó por el delito de tráfico de drogas, el hombre denunció que, tras su detención, un policía local le había pegado con su porra tres veces y que otros agentes que también le agredieron. Fue reconocido por el forense, que apreció erosiones en rodillas y brazos y restos de sangre en su ropa interior y le recomendó acudir a una revisión hospitalaria. En el hospital La Fe de Valencia se le apreciaron diversas contusiones, tras lo cual el abogado del recurrente pidió que fuera nuevamente reconocido por el forense, junto con los informes del hospital, para que certificase si las lesiones podrían obedecer a la utilización de armas de electro-shock o similares, como porras eléctricas.
El forense, a quien no se remitieron los informes médicos, señaló que con la información de que disponía no podía determinarse el medio lesivo responsable de las lesiones. La defensa reclamó que se remitieran al médico los informes, pero el juzgado archivó las diligencias al considerar que los hechos no eran constitutivos de infracción penal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.