Monti entregará en diciembre su propuesta sobre la interconexión eléctrica con Francia
El coordinador europeo para la interconexión eléctrica con Francia, Mario Monti, avanzó ayer en Girona que trabaja para tener listo su informe antes de que acabe este año, de modo que toda la información que está "recabando" en estos momentos sobre el proyecto sea "útil" durante la próxima cumbre hispano-francesa que se celebrará en París el próximo 10 de enero. Se trata de un informe previo, ya que Bruselas le ha dado un año de plazo para entregar la documentación definitiva sobre el trazado. "Llevo trabajando dos meses en mi dossier, y es poco tiempo para entender la complejidad de un proyecto que lleva encallado 15 años", afirmó.
El mediador se reunió ayer con una veintena de entidades gerundenses, sindicatos, federaciones de empresarios y plataformas contrarias a la línea de alta tensión. "Mi rol es escuchar a todos y es lo que he hecho en Girona. Tanto a los que creen en los beneficios de la línea como a los que están preocupados". Monti aseguró que no había venido a "servir intereses económicos" y que la decisión final depende de los gobiernos francés y español. "Yo no decido, mi papel es formular propuestas", señaló.
Tampoco aportó luz sobre las tres posibles alternativas para el trazado de la interconexión francesa: La Jonquera, Maçanet de Cabrenys o La Vajol. "No tengo clara ninguna opción", dijo.
Monti se mostró sorprendido por las denuncias sobre "falta de diálogo y transparencia" que los colectivos contrarios a la línea atribuyen al Gobierno español. "He tomado nota y pediré información sobre el tema", aseguró. A su lado, Ignasi Nieto, secretario general de Energía, se apresuró a hacerse eco de la cuestión. "Yo tenía entendido que representantes de la Generalitat se habían reunido con el territorio, pero si existe esta falta de información se debe corregir y seremos el máximo de transparentes", dijo.
La Asociación de Municipios contra la Muy Alta Tensión (ANMAT), que agrupa a una sesentena de pueblos de las comarcas de Girona, se mostró escéptica sobre los resultados. "Han venido a cubrir el expediente, a hacerse la foto y a decir: 'mira, ya nos hemos reunido con el territorio", explicó su presidente y alcalde de Crespià (Pla de l'Estany), Xavier Quer. "No esperábamos gran cosa, pero al menos nos han escuchado", añadió.
Quer explicó que pidieron a Monti la paralización inmediata del proyecto a su paso por las comarcas gerundenses, "pero ya nos dijo que él sólo toma notas". El edil también denunció que su asociación fue invitada la víspera de la reunión a última hora. "Querían tenernos a los alcaldes calladitos". Monti sigue hoy su recorrido en Perpiñán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.