_
_
_
_

El AVE a Málaga arrolla al Ayuntamiento

La puntualidad de la obra obliga al consistorio a modificar sus cuentas

Fernando J. Pérez

El AVE ha cogido con el pie cambiado al Ayuntamiento de Málaga y ha atropellado a sus presupuestos para 2008. La puntualidad de las obras ha sorprendido al Consistorio malagueño (PP), que ha debido realizar un cambio de siete millones de euros en sus cuentas para sufragar la parte de la obra que le corresponde para este año.

"Lo normal es que las obras vayan con retraso", afirma el edil de Urbanismo El Ayuntamiento debe abonar el 17% del último tramo de la obra del tren
Más información
El AVE a Málaga se prueba sin novedad

"Lo normal es que las obras vayan con retraso, y en este caso se han adelantado", afirma el concejal de Urbanismo de Málaga, Manuel Díaz. Para que el AVE llegara bajo tierra hasta el centro de Málaga, el Ayuntamiento firmó un convenio con Fomento y la Junta por el cual el consistorio sufragaba el 17% de la obra del último tramo, adjudicada en 144,6 millones de euros. El ministerio que dirige la malagueña Magdalena Álvarez paga la mitad del importe y la Junta, el 33% restante.

Las obras del AVE a Málaga van viento en popa, salvo complicaciones. Fomento prevé poner en servicio la línea de alta velocidad entre Córdoba y Málaga el 23 de diciembre y hoy lunes la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, realiza un viaje de prueba del último tramo, entre Antequera y Málaga.

"En junio vimos que se había certificado el 90% de lo previsto para todo 2007 y nos han empezado a presentar certificaciones de obra correspondientes a 2008, que no teníamos previstas", explica el concejal Díaz. El Ayuntamiento ha debido acudir a un suplemento de crédito para el ejercicio 2007, lo que ha obligado a anular varias partidas presupuestarias para compensar el quebranto causado por la inusitada puntualidad de la principal obra pública de Málaga en los últimos años.

De los 7,01 millones que debe adelantar Málaga, 1,3 proceden de dinero que se ha ahorrado el municipio por rebajas en el coste de las obras sobre el precio de licitación. Otras partidas suprimidas corresponden a ventas de patrimonio municipal de suelo con las que se pensaba financiar parte de la obra del AVE. "Como la legislación autonómica nos impide pagar algunas cosas con venta de suelo, ese dinero se quedaría sin asignar en cualquier caso", explica Díaz. Un total de 2,36 millones se retraerán de una "obra nueva de edificación".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_