_
_
_
_
Reportaje:Emprendedores

Periodistas y editores

Las revistas líderes en tecnologías de la información cambian de manos

Sentados en torno a una mesa de un luminoso despacho, los periodistas Anunciación López y Ambrosio Rodríguez y el publicista Gregorio Balsa se muestran confiados en su futuro. Han comprado las publicaciones líderes en el sector de tecnologías de la información.

Después de más de 20 años trabajando para el grupo holandés VNU vieron la oportunidad de adquirir el semanario Computing, y los mensuales Redes & Telecom y Channel Partner, cabeceras editadas, hasta ahora, por VNU -conjunta-mente con las webs de los mencionados títulos- y pasar así de empleados a empleadores... de asalariados a empresarios.

Nueva etapa

Los tres socios han comprado el semanario 'Computing' y los mensuales 'Redes & Telecom' al grupo holandés VNU
Los planes de los empresarios pasan por desarrollar nuevos productos y seguir captando más lectores a través de la web

La grabadora, una jarra de agua y unos vasos, números recientes de los títulos editados por Business Publications Spain (BPS). El escenario es una suerte de metáfora del presente en el que se mueve en su nueva etapa la compañía adquirida por Anunciación -"todo el mundo me llama Tita"-, Ambrosio y Gregorio: escasez de lastre que recuerde a un pasado que se cerró e ideas frescas para alimentar un sueño que apenas ha comenzado a tomar forma, un sueño que nació de una oportunidad: "Cuando VNU vendió sus activos en España decidimos comprar sus cabeceras; carecíamos del capital necesario, así que hablamos con un socio inversor y conseguimos que nos apoyara".

"Reunido el capital necesario, se presentó una oferta y, excepto PCActual, que hoy es propiedad de RBA y está enfocada hacia el consumo, conseguimos hacernos con las demás, dirigidas hacia el profesional".

Hay muchas razones que pueden llevar a alguien a apostar por un futuro profesional en el mundo de los negocios. En el caso de los nuevos propietarios de BPS, las razones de Tita resumen las razones del trío: "El mundo empresarial siempre me ha atraído, hasta el punto de que hace cuatro años decidí hacer un máster de empresas". Recibida la titulación, los conocimientos quedaron ahí, esperando el momento de darles utilidad... momento que ha llegado ahora. "Además, y no es cuestión menor, piensas que aquí hay gente que lleva trabajando muchos años en el sector, compañeros muy válidos. No se trataba de salvar a nadie, pues seguro que todo el mundo habría encontrado ubicación en otros sitios. La idea era tratar de mantener una estructura que había estado funcionando bien".

Y es que las cabeceras habían sido -y son- líderes de su sector. "Nuestros lectores son usuarios de informática que buscan equipamiento para su negocio. Nuestro campo de actuación no está en el quiosco, sino en las ventas por suscripción". Los tres directivos de BPS tienen hoy experiencia en el funcionamiento del mercado al que se dirigen, del medio electrónico en el que se mueven... pero no siempre fue así: "Al principio, cuando comencé a escribir sobre tecnologías, me asusté un poco... casi lo mismo que cuando he tenido que empezar a pagar nóminas".

Hoy, 20 años después, "año arriba, año abajo, los tres llevamos el mismo tiempo en la empresa", y el paso por distintas revistas y departamentos han consolidado un profundo aprendizaje de lo que es y representa BPS, grupo líder en el sector profesional de las publicaciones de tecnologías de la información. "Un ejemplo es Computing España, semanario de referencia para la adquisición de tecnologías en las empresas. La revista tiene una tirada semanal de 11.000 ejemplares".

Trabajo coordinado

Bien organizados, Anunciación, Ambrosio y Gregorio están convencidos de que para funcionar sin interferencias mutuas tienen que marcar las parcelas sobre las que, coordinados, trabajará cada cual (por ejemplo, Ambrosio tiene claro que su misión es dirigir Computing).

Creen en esta receta para mantener la posición hasta ahora conseguida... y consolidar planes de futuro que ya empiezan a tomar forma en BPS: "Queremos desarrollar productos nuevos, tanto en papel como online, seguir captando la atención de los lectores a través de la web, de España y Suramérica".

Retos y más retos para seguir creciendo, para seguir haciendo de la vida una carrera de vallas en la que sólo puede haber un final: llegar los primeros a la meta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_