La Sevilla del XVII toma Granada
El comisario Alfonso Pleguezuelo explica una muestra con 120 0bras del Barroco de la capital andaluza
La grandeza artística y las miserias de la ciudad de Sevilla durante el siglo XVII protagonizan la muestra Teatro de grandezas, instalada en el granadino Hospital Real. Más de 120 obras de distintas colecciones mostrarán la pujanza del arte sevillano de la época. La muestra, distribuida en cinco apartados, es un recorrido por la ciudad portuaria de Sevilla que vivió durante el barroco su época gloriosa, que pronto se tornaría decadencia por una epidemia de peste que acabó con la vida de unas 60.000 personas, la mitad de su población. La primera sección de la muestra se titula La ciudad y es un paseo por la Sevilla de la época, por su puerto y su universidad, por sus monasterios y su audiencia. A continuación, La fe se convierte en la protagonista para estudiar la influencia de la Iglesia. "La fe es un concepto fundamental para entender no sólo el arte de la época, sino también la sociedad sevillana, ya que la religión impregnaba todos los ámbitos de la vida", explicó Alfonso Pleguezuelo, comisario de la muestra.
Otros apartados se centran en las tentaciones mundanas y las apariencias, para concluir con la sección La parca, en la que se muestra la constante presencia de la muerte en obras como el Finis gloriae mundi, de Valdés Leal. "La muerte fue un concepto que condicionó la propia idea de la vida, ya que se consideraba que vivir no era más que un tránsito hacia un estado de perfecta existencia", explicó Pleguezuelo.
Enrique Valdivieso, otro de los comisarios de la exposición, apunta que Sevilla fue en el siglo XVII "una ciudad prodigiosa" en la que se realizaron algunas de las más importantes obras creativas de la época. Pero esta Sevilla totalmente sacralizada convivió con el ajetreo diario de los prostíbulos, de los que había cientos en la ciudad.
En el Hospital Real. Hasta el 30 de enero. De martes a domingo, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00. Entrada libre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.