Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

De las setas a los pijamas

Las propuestas de ocio infantil mezclan el aprendizaje con la diversión

Aprender a distinguir setas tóxicas de las comestibles, jugar a ser como diseñadores de ropa, disfrutar de un teatro diferente o asistir a un concierto con instrumentos singulares son algunas propuestas para realizar en familia este fin de semana.

- Un clásico de la escena internacional. Pijamas, de la compañía italiana Teatro dell'Angolo, es uno de esos títulos de la creación escénica para público infantil que hizo, aún hace, historia. Recomendado para público de a partir seis años de edad, el montaje circula por diversos países desde hace más de una década y ha acudido a los más prestigiosos festivales internacionales. Los dos actores en escena llegan a arrancar las carcajadas de niños y adultos recreando una escena cotidiana de dos chavales en el momento de irse a dormir. Rivalidad, picaresca, juegos protagonizan la acción (basada más en el gesto que en la palabra), en la que los protagonistas evolucionan por diversos estados de ánimo que van del miedo a la pelea o al compañerismo. Sala Cuarta Pared (Ercilla, 17). Domingo, 12.30 y 17.30.

- Sinfonía de los objetos abandonados. La formación belga de Max Vandervorst muestra en La Casa Encendida un espectáculo que viene representando desde hace dos décadas. Un singular concierto de cuerda, vientos y percusiones en el que los instrumentos son un hervidor de agua, una aspiradora o una regadera. Objetos abandonados con los que los belgas componen una sinfonía con toques de humor. Ronda de Valencia, 2. Hoy y mañana, 12.00.

- Para conocer bien las setas. En el museo CosmoCaixa un experto asesora a los visitantes de una exposición sobre setas para que sepan identificar los diversos tipos de hongos. Los asistentes pueden llevar, durante los tres próximos domingos, algunos ejemplares que ellos mismos hayan recogido para que los expertos les ayuden a clasificarlos y saber sus propiedades. Pintor Velázquez, s/n. Alcobendas. De 10.00 a 20.00.

- Homenaje a Miliki. El IV Festival Internacional de Cine para la Infancia y la Juventud (FICI) se clausura hoy (Cines Dreams Palacio de Hielo. Silvano 77. 11.00) con un premio honorífico al que fuera popular payaso televisivo, que recogerán dos de sus nietos. En el acto se podrán ver los sietes cortometrajes grabados por otros tantos centros educativos de la región y se conocerán los premios del festival, concedidos por el jurado profesional y por el jurado infantil.

- De sueños y miedos infantiles. La obra El cuento de la lechera, de Factoría Teatro, inaugura el domingo (18:00) la XII Muestra de Teatro Infantil del Ateneo Cultural 1º de Mayo (Lope de Vega, 38). Basado en el cuento tradicional, la autora Laila Ripoll, crea dos personajes, los hermanos Julia y Martín, que en el momento de irse a dormir recrean sus anhelos conscientes hasta que les vence el sueño y aparecen las ensoñaciones inconscientes.

- Sin hilo ni aguja. A base de pliegues, drapeados o pinzas se pueden realizar vestidos...de papel. Es la propuesta del Museo del Traje (Juan de Herrera, 2) para niños de 6 a 12 años. La actividad, que se desarrollará hasta el 16 de diciembre (sábados y domingos, de 11.30 a 13.30) comienza con un pequeño itinerario que se detiene en piezas de la colección permanente.

- Canciones de Disney. La cantante Rosa (Operación Triunfo) repasará este domingo temas de la factoría Disney en un concierto a favor de los derechos de la infancia que se inscribe dentro del Festival de Jazz de Madrid. Centro Cultural de la Villa. Plaza de Colón, s/n; a las 12.00.

- Percusión para los más pequeños. El espectáculo Perkustra , obra de la formación homónima dirigida por la compositora y pedagoga musical Ruth Prieto se estructura en torno a historietas humorísticas. Se interpretan ritmos tan distintos como el rap o las bulerías, sólo con instrumentos de percusión. Presenta la música de una forma lúdica para acercarla a los niños. Teatro Alcázar (Alcalá, 20). Sábados 17.30 y domingos 12.30.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 17 de noviembre de 2007