Vera, condenado a 18 meses por el caso de los maletines con fondos reservados

El tribunal absuelve al coronel Félix Hernando, que podrá ascender a general

La Sección 26 de la Audiencia de Madrid ha condenado al ex secretario de Estado de Seguridad, Rafael Vera, a 18 meses de prisión por un delito de malversación de caudales públicos en el denominado caso Maletines, es decir, por los pagos con dinero de los fondos reservados a los ex policías José Amedo y Michel Domínguez, efectuados en Suiza entre 1988 y 1994. El tribunal también ha condenado a la misma pena por cooperación necesaria a su secretario, Juan de Justo, pero ha absuelto de todos los cargos al policía fallecido Aníbal Machín y al coronel Félix Hernando, actual responsable de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

Los jueces entienden probado que Vera ordenó, entre 1988 y 1994, que más de 206 millones de pesetas procedentes de los fondos reservados se utilizaran para "compensar la disminución de ingresos" de los ex policías Míchel Domínguez y José Amedo, tras ser procesados por su vinculación a los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL).

La sentencia considera probado que Vera, que ocupó la Secretaría de Estado de Seguridad entre 1986 y 1994, ordenó los pagos para "garantizar el silencio de los dos procesados y evitar así que delatasen a otros implicados en la trama de los GAL".

El tribunal ordena a los condenados, a Amedo, Domínguez y a las esposas de estos últimos, María Ángeles Acedo y Alicia Sánchez, que devuelvan el dinero que recibieron en maletines y sobres por ese concepto, una cantidad en torno a 200 millones de las antiguas pesetas.

Los hechos sobre los que versa la sentencia son de hace más de 15 años. El fiscal pedía para Vera y De Justo siete y cuatro años de cárcel, respectivamente. Los jueces han reducido esa petición a 18 meses por las dilaciones indebidas en el proceso. Vera y De Justo tendrán que indemnizar solidariamente al Estado español en 357.001,19 euros por las cantidades mensuales entregadas a las esposas de los ex policías.

"Una pena muy injusta"

De Justo tachó ayer "de absolutamente injusta" la sentencia y anunció que la apelará ante el Tribunal Supremo. "La sentencia es contradictoria: por un lado, se me condena por cooperación necesaria y, por otro, reconoce que la única persona que tenía capacidad de disposición de fondos no era yo, sino Rafael Vera. Jurídicamente es imposible la relación que se traza en la sentencia y confío en que el Supremo ponga las cosas en su sitio".

La defensa de Vera sostuvo en el juicio que una eventual condena quedaría subsumida dentro de la que ya ha cumplido relación con el caso de los fondos reservados. El tribunal entiende que es la primera vez que este hecho concreto se juzga en sede judicial y entiende que sí hubo una disposición de fondos reservados no ajustada a derecho.

Los jueces también consideran probado que el coronel Félix Hernando, entonces jefe del servicio de Información Exterior a las órdenes de Vera y hoy máximo responsable de la UCO, llevó maletines en varias ocasiones a Suiza, pero lo absuelve porque no se ha acreditado que supiera ni el origen ni la finalidad del dinero. Una vez que ha sido exento de responsabilidad, Félix Hernando podrá ascender a general de brigada, con lo que pasaría a desempeñar la jefatura del servicio de Policía Judicial, lo que le permitiría mantener el mando sobre la UCO.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 16 de noviembre de 2007.

Lo más visto en...

Top 50